Gobierno Petro declaró a la Serranía de Manacacías como parque nacional número 61 de Colombia

Fecha de publicación: 2023-12-04

La decisión busca preservar las 1093 especies de flora y fauna que habitan la Serranía de Manacacías, incluyendo dantas, venados de cola blanca, jaguares, nutrias gigantes, osos palmeros, armadillos gigantes y tortugas charapas.

imagen-del-post

Colombia celebra la incorporación de otro Parque Nacional a su extenso patrimonio natural. El Sistema de Parques Nacionales Naturales (PNN) ha determinado que la Serranía de Manacacías, situada en el municipio de San Martín de los Llanos, Meta, se sumará a la lista de más de 60 reservas protegidas en todo el país. Este nuevo parque abarca una extensión de 68 mil hectáreas y engloba 12 ecosistemas diversos.

Luis Olmedo Zamora, director del PNN, expresó: "Hemos hablado de hacer la paz con la naturaleza y para poder alcanzarla necesitamos del diálogo social. Un diálogo social en el que todos trabajamos para alcanzar metas importantes de conservación como la de proteger el 30% de nuestro territorio antes del 2030".

La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, destacó: "Este parque hace parte de recuperar esa conexión andino-amazónica. Se hace, además, en confluencia con las comunidades en un acuerdo de fondo, social, porque las comunidades también quieren proteger". Con esta adición, Colombia suma un total de 1,2 millones de hectáreas protegidas en el país.

Administrador

Periodista