Hoy se conmemora el trágico sismo de 1967 en el Huila: memorias de devastación y pérdida

Fecha de publicación: 2024-02-09

El 9 de febrero de 1967, un sismo de magnitud 7.0 Mw sacudió varios municipios del departamento del Huila, incluyendo Campoalegre, Algeciras, Altamira, Suaza, Baraya, Acevedo, Neiva y Colombia, así como otros departamentos como Caquetá, Tolima y Bogotá. 

imagen-del-post

 

Un día como hoy 9 de febrero, en el año 1967 ocurrió uno de los sismos más destructivos en la historia del país. Municipios del departamento del Huila como Campoalegre, Algeciras, Altamira, Suaza, Baraya, Acevedo, Neiva y Colombia fueron los más afectados, donde muchas viviendas colapsaron. El sismo que ocurrió sobre las 10:26 de la mañana, con magnitud de 7.0 Mw, fue sentido en casi todo Colombia.

 

Los departamentos más afectados fueron Huila, Caquetá, Tolima y Bogotá, donde se presentaron colapsos y daños severos en construcciones.

 

 

El fuerte sismo que dejó más de 100 muertos y 300 personas heridas produjo en Campoalegre grandes deslizamientos los cuales arrasaron con viviendas y sepultaron personas a su paso.

 

En la vereda Llano Norte brotó agua con arena grisácea y en la vereda la Vega de Oriente la tierra se agrietó y expulsó agua caliente. En la Vega de Oriente la totalidad de las edificaciones quedaron destruidas o inhabitables. También algunas personas en Neiva, Garzón, Pitalito Altamira y Vegalarga, afirman haber visto ondas en el suelo de aproximadamente 50 cm de altura.

 

 

 

Fuente: Informativo Campoalegre Al Instante

 

Administrador

Periodista