Vuelven a crecer las exportaciones a Venezuela

Fecha de publicación: 2024-02-11

De acuerdo con el DANE, el aumento de exportaciones entre Colombia y Venezuela llegó al 8.4 por ciento. 

imagen-del-post

El proceso de restablecimiento de relaciones económicas y comerciales entre Colombia y Venezuela que inició en septiembre de 2022, ha traído para Colombia un aumento en las exportaciones a ese mercado.



Así se desprende del análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras de exportaciones del DANE del 2023, conocidas esta semana.



El año pasado Colombia le vendió a Venezuela, a través de todas las fronteras, aeropuertos y puertos, un total de US$673,4 millones que representaron un aumento del 6,5 % con relación al 2022. En volumen se despacharon 370.090,3 toneladas, un crecimiento del 8,4 %.



Del total en valor, el 95 % correspondió a bienes no minero energéticos, es decir US$640,2 millones, para un crecimiento del 6,3 % en comparación con 2022.



El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó que “hemos avanzado de manera propositiva y positiva en el proceso de restablecer nuestra relación con Venezuela. Tenemos la profundización del Acuerdo Comercial de Alcance Parcial que sin duda ha impulsado esta relación”.



El alto funcionario agregó que “aún hay un espacio importante para aumentar el comercio y por eso trabajamos articuladamente para promover la construcción de cadenas de suministro, que permitan aprovechar complementariedades económicas”.



Explicó que también se negoció un Acuerdo de Protección de Inversiones  con el vecino país, que hace su trámite en el Congreso de la República y está pendiente del último debate. Además, se han adelantado eventos como la Macrorrueda Binacional y hay análisis constante entre los dos países.



“Nuestro trabajo sigue en marcha. Buscamos el bienestar para los ciudadanos a ambos lados de la frontera y en avanzar en el justicia económica”, dijo el Ministro.

 

Lo que se exportó a ese país 



En 2023 la canasta exportadora a Venezuela estuvo conformada por una oferta variada de productos. El principal, bombones, caramelos y confites, que representó  el 7,1 % del total de la oferta y sus exportaciones crecieron 21,9 % frente al 2022.

 

Le  siguieron los abonos minerales, que participaron e n la canasta con el 2,4 %, para un aumento del 13,4 %. Luego están las premezclas para la alimentación de los animales, que representaron también el 2,4 % y tuvieron un incremento en sus exportaciones del 52,4 %.

 

También se exportaron a Venezuela galletas saladas que representaron en el año el 2 % de lo vendido a ese mercado y crecieron 37,5 %. Le siguieron las demás bombas centrífugas que representaron el 2 % y registraron una variación en sus exportaciones de 21.858%.

Administrador

Periodista