En Julio la tasa de desempleo se ubicó en 143

Fecha de publicación: 2021-08-31

A través de su cuenta de Instagram la modelo argentina quiso responder algunas preguntas que le hacían sus seguidores y una de ellas fue si alguna vez pensaron en separarse
imagen-del-post

Los datos fueron publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en donde dio a conocer los resultados del mercado laboral en Colombia durante julio de este año, mes para el que encontró una tasa de desempleo de 14,3 % que implica una reducción de 5,9 puntos porcentuales frente a la del mismo lapso de 2020, cuando fue de 20,2 %, e incluso es menor que la de junio de este año, que alcanzó 14,4 %.

Así, la entidad halló que en el séptimo mes hubo 20,90 millones de personas ocupadas, un repunte de 2,9 millones con relación a julio de 2020, cuando la pandemia tuvo importantes efectos.

Reconoció que en este periodo 2.918.000 personas ingresaron al mercado laboral llegando los ocupados a 20.902. Mientras que los desocupados se redujeron en 1.074.000 bajando de 4.5 a 3.4 millones de personas sin empleo.

Al analizar los resultados, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, detalló que en las 13 principales ciudades del país se ocupó el 52 % de la población económicamente activa para el período en cuestión, lo que corresponde a a 10,3 millones.

Ahora, si la comparación se hace con 2019, “nos hace falta ubicar a 1,23 millones de personas que estaban ocupadas en julio de hace dos años y ahora no las estamos observando”.

El desempleo urbano, que recoge las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicenciola, fue del 15%, frente al 24,7% de julio del año anterior. Por su parte, la tasa de ocupación ascendió hasta el 51,8%, frente al 45,1% de julio del año anterior, lo que supone casi tres millones de personas más ocupadas, hasta los 20,9 millones.

 

Eso sí, el directivo valoró la reactivación, teniendo en cuento que para junio la cifra de mano de obra por recuperar era hasta de 2 millones.

Por sectores, el comercio, alojamiento, servicios y administración pública, educación, defensa y salud explicaron la mayor parte de los trabajos recuperados vistos en el más reciente reporte.

En tanto, el Dane exaltó que, si bien todos los ramos presentas altos retos de absorción de empleo para volver a los niveles prepandemia, en el caso de la industria manufacturera es donde se presenta la tarea más grande, pues allí faltan por recuperar 261 mil trabajos frente a 2019.

 

 

 

 

 

 

Administrador

Periodista