El precio no depende de nosotros sino de los industriales que trillan el arroz

Fecha de publicación: 2021-08-11

El helicóptero que era transportado en una cama baja en una cama baja quedó atrapado debajo del puente de la 116 con autopista norte
imagen-del-post

Hoy, en una doble jornada de Conectados (Con Fabián Hernández) tuvimos en un segundo momento, en el horario de las cuatro, a uno de los directivos y lider del sector arrocero, el señor Raimundo Vargas, quien aprovechó nuestro espacio para hacer un llamado puntual a los entes administrativos para que se fortalezca el apoyo al sector. 

Nosotros tenemos un problema de hace mucho tiempo cuando desapareció IDEMA, que era la entidad que regulaba el mercado del arroz cuando había mucha oferta. El gobierno se encargaba a través de IDEMA, de regular los precios. Entonces se creó una figura que es el Incentivo Al Almacenamiento para trabajar este tema” afirmó el invitado. 

Anteriormente, de acuerdo a lo expresado por el lider arrocero, se habian hecho acuerdos fundamentales para la nivelacion de la economia del sector, "Hicimos un acuerdo entre Gobierno e industrias, molineros, productores, gremios, dignidades y núcleos arroceros; el gobierno asignó unos recursos por 29 mil millones de pesos para regular el mercado. Ese incentivo se hizo con la industria, ahí se negocia el precio”. 

Tal vez le interese: “Quiero construir un movimiento ciudadano alrededor de la propuesta del Pacto Histórico”

Los incentivos generaron que se dieran buenos precios, pero de acuerdo a lo explicado por el señor Raimundo, fue algo contraproducente el mal manejo que se le dio, "Con el Gobierno establecimos un ordenamiento de la producción para que no se desbordara esa oferta. Sin embargo, nosotros aquí, lo que es Huila y Tolima no hay ninguna dificultad porque no podemos extender nuestras áreas, ya que son estables”. 

Imagen: El Tiempo

Al culminarse el incentivo por falta de fondos del Estado, ello condujo a cierta decadencia y alza en los costos, algo que puntualizó claramente el invitado, "Ya cuando se acabó el incentivo, se acabaron los recursos, a finales de 2020, entonces iniciamos 2021 y desde los primeros días la industria comenzó a disminuir los precios, y fue ahí donde empezamos a perecer”

“Nosotros como arroceros le mandamos al señor Ministro y al señor Presidente de la República, un oficio en el cual hacíamos una alerta, de que si eso seguía así íbamos a tener problemas a futuro”. 

Industria arrocera

En ese punto, el lider arrocero aprovechó para señalar de manera tajante los aspectos jerárquicos de las asociaciones, donde unos ganan menos que otros, "Nosotros tenemos una industria aquí en el País Oligopólica, en la cual ellos (empresarios) son los que imponen el precio del mercado, son los que disponen las toneladas que van a comprar, y siempre se abre el juego del mercado de acuerdo a la oferta y la demanda”.

Lea también: Microempresarios neivanos podrán acceder a créditos: “Reactívate”

“Hemos tenido esa dicotomía con el Gobierno, para que pongas cartas en el asunto, que ponga freno a estos problemas que tenemos en el País, sin embargo seguimos trabajando. Siempre hemos tenido conversaciones fluidas con el Ministerio de Agricultura y siempre invitamos al Ministro a nuestras reuniones, pero ya se ha rebosado la copa porque están quedando en quiebra los mayores productores del País”. agregó a su planteamiento. 

Costos

La arista mas relevante de la entrevista, se direccionó hacia los precios y el mercado, hecha la denuncia de las pocas ganancias de los productores, el invitado agregó detalles a la dicotomia, "La carga nos la compran a 114 mil pesos y los costos son ocho millones de pesos, si hacemos cuentas, estamos perdiendo cerca de un millón 400 mil. Las compras apenas llegamos a 6 millones de pesos”

Es más, se atrevió a arrojar precios, obviamente basado en su experiencia, dejando ver el panorama volátil de la economia arrocera, "En los molinos lo compran a 119, y si logramos ese incentivo adicional, que serían 20 mil pesos entonces la carga sería de 139 mil pesos que ya es algo estable y podemos trabajar con eso. Estamos mirando”. 

Cabe resaltar que, desde la perspectiva del invitado, este resaltó que ha disminuido la demanda de arroz debido al bajo consumo de los últimos años. Según el DANE (fuente que usa el invitado) Antes, una familia colombiana consumia al año 42 kilos de arroz, hoy, esa cifra bajó a 36kg. Ello debe añadirse a la problemática. 

“Nosotros nos estamos preparando para ser más rentables, para abaratar costos, para ser más competitivos, y ya a través de FedeArroz se está llevando un programa de abducción masiva de tecnología, la cual va abaratar costos y nos hará más competitivos”. 

Plantas de fertilizantes en el Huila

El espacio también sirvió para que el sector arrocero, en representación del señor Raimundo, agradeciera el compromiso de la Gobernación, en el interés de construir en el Departamento un total de cuatro plantas de fertilizantes. "Ya elaboramos un proyecto a través de FeDeArroz, el Gobierno lo acogió y hace ocho días fue aprobado en el Concejo de Regalías".

Entérese: Gobernación del Huila entregó Plan de Acción a la JEP

"El proyecto va a tener un costo de 2 mil 700 millones de pesos y se va a dotar de maquinaria el sector de Palermo, El Juncal, Villavieja, Yaguará y Campoalegre. Aspiramos que en dos meses y medio nos hagan entrega de ese dinero y podamos trabajar”. 

“Se van a hacer cuatro plantas de fertilizantes aquí en el Huila, ya una será  en Pitalito, otra en Garzón, en Campo Alegre o Neiva, y la otra hacia el norte. Si la idea se llega a cristalizar sería un gran legado que deja este gobierno”. culminó. 

 

 

 

 

 

 

 

Administrador

Periodista