El dólar sigue en crecimiento superó la barrera de 4000 pesos

Fecha de publicación: 2021-08-10

La producción de Sinovac fue anunciada por Fernando Ruiz ministro de salud quien se reunió con el representante de la farmacéutica Weining Meng y el director de negocios internacionales Zijian Tan
imagen-del-post

 

El dólar empezó la semana con un alza importante y está muy cerca alcanzar precios que no se veían desde el 20 de marzo del 2020, el precio más alto que ha alcanzado en el país, que fue de 4.153,91 pesos.

Como siempre, el alza del dólar trae consigo ventajas y desventajas, ahora, los que están ganando ocurre con estas disparadas del dólar, ahora los que están ganando son los exportadores, pero los que empiezan a vivir las duras y las maduras son los importadores por el encarecimiento de los productos y materias primas que compran en el exterior para traer al país.

Para Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración, de la Universidad de los Andes, las exportaciones y las importaciones son las directas afectadas, para bien y para mal.

“Quienes se dedican al sector exportador tendrían mejores condiciones con un dólar a $4.000. El lado contrario son los importadores, sector en el que puede haber problemas para la generación de empleo y menos oportunidades”, dijo.

Le Puede Interesar: Amenazan de muerte al Papa Francisco

En cuanto a las finanzas personales, comentó, los viajes al extranjero y quienes compren o paguen en dólares tendrán inconvenientes se verán afectados.

“Productos importados subirían y, en la medida en la que suben, se generará un efecto de inflación que va a golpear el gasto de las familias. Lo mismo los carros, que subirían de precio”, sostuvo.

También resaltó que quienes tienen ahorros en dólares tendrían una buena rentabilidad, pero quienes tengan créditos en dólares, sufrirán.

“Las tasas de interés podrían subir y eso generaría un efecto positivo en ahorros y negativo en créditos”, analizó.

Francisco Azuero, profesor asociado de la Facultad de Administración, de la Universidad de los Andes, ahondó un poco más en los sectores que ganarían con el alza de la divisa.

“Gana la industria petrolera ya que se hace una elevación en los precios del petróleo, y la industria cafetera, por su elevación en el precio del café de exportación, así como los sectores de flores y agrícolas. También los inversionistas que hayan estructurado su portafolio en activos extranjeros ligados al precio del dólar”, dijo.

En cuanto a las pérdidas, señaló también a las familias colombianas.

Lea También: “El objetivo es reivindicar la gran idea del reformismo liberal”

“Indudablemente, va a haber un efecto en el precio de los bienes y servicios especialmente en la canasta familiar, todos los productos que sean importados o que tengan un componente de importación bastante alto, incrementarán de precio”, complementó.

Finalmente, explicó que los fenómenos de precios son transitorios: “La devaluación como tal no es que genere inflación, la devaluación lo que genera es un alza en el nivel de precios durante un periodo de tiempo de uno o dos meses”.

 

 

 

 

 

 

«Fuente: Portafolio»

Administrador

Periodista