Login
Lunes 12 de Noviembre del 2018

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Neiva

El Partido Conservador debe renovarse: Johan Ortiz

El


Sólo 14 votos lo separaron de la oportunidad de ser concejal de Neiva en el 2015, no obstante Johan Ortiz espera que la tercera aspiración sea la vencida. El joven abogado lo hará de nuevo por el Part

Hace tres años, Johan Steed Ortiz, un joven abogado de la Universidad Surcolombiana, estuvo cerca de cumplir una de sus metas en la política: ser concejal de Neiva. Su votación fue más que buena: 2275 personas le dieron su voto de respaldo para llegar a la corporación edilicia. No obstante, le faltó el centavo para el peso.

Su caso es uno de esos ejemplos de cómo se puede perder una elección por falta de una completa planificación. Reconoce que no estructuró un adecuado equipo para cuidar el voto y para defender en las mesas lo que hubiera podido ser su credencial. Hoy, tres años después, ya dobló la página y ya piensa en el 27 de octubre de 2019, fecha en que los colombiano acudirán a las urnas de nuevo para elegir las autoridades locales y regionales, y donde espera, su nombre sea uno de esos.

 

Camino largo

Sin embargo alcanzar ese objetivo no es fácil, como no ha sido fácil tampoco el camino hasta ahora. Su vocación por la política es de siempre, de ahí que el recorrido para llegar aquí haya sido largo. Su carrera inició muy joven al lado de su padre, un líder comunitario del barrio Santa Librada, donde no sólo aprendió la importancia de los liderazgos comunitarios, sino de los principios del conservatismo, que ha asumido como ideales propios. Con esfuerzo y recursos propios estudió derecho en la Universidad Surcolombiana, y lo combinó con actividades de la política. Fue presidente de la JAC del barrio Santa Librada, presidente de la asociación de juntas de la comuna 3, y edil de la comuna 3, que lo llevaron rápidamente al reconocimiento comunitario. Allí no sólo se ganó un espacio en la dirigencia comunitaria, sino también en su partido, siendo parte de varias campañas políticas y aspirante por primera vez al Concejo en el año 2011. Tras su grado hizo una especialización en Derecho Administrativo, y actualmente cursa cuarto semestre de la maestría en Derecho Público de la Universidad Surcolombiana; pero al mismo tiempo ha sido vocero de los servicios públicos domiciliarios y miembro de la junta directiva de las Empresas Públicas de Neiva (EPN), y ha ocupado cargos importantes en la Universidad Surcolombiana y en la ESE Carmen Emilia Ospina.

De ahí que cree que no sólo se ha preparado académicamente para ese objetivo, sino que además cuenta con la trayectoria suficiente para cogobernar a Neiva. “Me siento preparado y con la capacidad para representar a los neivanos,(…) la política está perdiendo el respeto y la credibilidad del significado de ella, como actor político soy un convencido que desde las corporaciones se tienen que revivir los debates políticos, con argumentos, respeto y a la altura al tratar con la otra parte, para que se entienda que el control político es la construcción de políticas públicas claras para beneficio de nuestra ciudad”, señaló.

 

Recambio

Es consiente que con la votación alcanzada, si hubiera aspirado por otro partido, quizás hoy sería concejal, no obstante se considera un hombre de principios y es un convencido que la renovación a los partidos debe llegar de forma natural para garantizar su permanencia en el tiempo. “No puedo decir que me equivoqué al escoger la lista por la que aspiré, ya que soy un hombre de convicción, ideales, principios, y creo en el relevo generacional de los partidos”, agregó.

No obstante el relevo en el conservatismo, al menos en el Concejo de Neiva, no ha sido tan fácil. Recientemente murió Iván Sandoval, conocido como ‘Pepita’, quien fue por muchos años concejal de la ciudad, alcanzando incluso en su momento el título de ser el concejal activo más lóngevo de Colombia y actualmente Jesús Garzón, completa más de 30 años elegido consecutivamente. De ahí que la llegada de nuevas figuras como Johan Ortiz, Omar Alexis Díaz, y otros tantos que vienen haciendo fila hace rato, se ha tardado.

Aún así y como hombre de fe, Johan sabe que su momento llegará. Por eso ni siquiera lo desvela la posibilidad de llegar pronto a la corporación a ocupar una curul, si eventualmente Jesús Garzón, quien se encuentra en prisión domiciliaria por estos días o Marcos Carrasquilla, ambos investigados por el escándalo de la elección de Contralor y personera, deciden renunciar y debe ocupar una de esas curules. Y es que en el caso de Garzón, ya cumple más de 40 sesiones ordinarias sin asistir al Concejo y la segunda instancia que definirá su futuro sólo se daría hasta el próximo mes, por lo que la opción coge fuerza. Aún así no se afana. “Debemos esperar los resultados de los jueces, quienes juzgaran las actuaciones y las sanciones correspondientes. Esperamos que estas investigaciones se den lo más rápido posible porque sabemos que ya vamos a empezar un año electoral, donde los contradictores utilizaran para acribillar las listas de los partidos tradicionales”, agregó.

Mientras tanto el joven dirigente continúa visitando amigos y enfilándose para intentar por tercera vez, llegar al Concejo de la ciudad.


Loading...
San Pedro Plaza