Login
Lunes 12 de Noviembre del 2018

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Recomendados

IV Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicología: construcción de escenarios colectivos en el proceso de post-conflicto

IV


La Universidad Cooperativa de Colombia será el escenario del IV Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicología:

Construcción de escenarios colectivos en el proceso de post-conflicto, evento académico que pretende incentivar la reflexión sobre el rol del psicólogo en proceso de post-conflicto; desde un enfoque multidimensional e interdisciplinario se busca construir un puente que integre el quehacer y pensar de la Psicología en Latinoamérica con diversos profesionales de las ciencias sociales, políticas y de la salud en el proceso de comprensión y construcción colectiva en el proceso de postconflicto.

Así, los espacios compartidos por diversos profesionales constituyen el soporte que fundamenta la formulación integral de soluciones y alternativas de transformación, comprensión y explicación de los fenómenos psicosociales que giran al proceso más importante vivido por los colombianos en su historia reciente.

La jornada iniciará este jueves 8 de noviembre y culminará el día 9 de noviembre.

En este ejercicio académico se contará con la participación de experimentados profesionales de diversos países, entre los que se encuentran los siguientes:

Carlos Beristain 

Ph.D Psicologia de la Salud de la  Universidad del País Vasco

Experto clínico en procesos de reparación y paz, con 20 años de experiencia en trabajo con víctimas de la violencia y la guerra en diferentes países en conflicto. Trabajo en programas de Salud Mental y Derechos Humanos con grupos de derechos humanos y comunidades desplazadas y refugiadas, y sobrevivientes de tortura, familiares de desaparecidos y otras graves violaciones de DDHH.

Autor de más de 20 libros en temas relacionados a las experiencias de conflictos de violencia.

 

Grabriel Gatti: Ph.D en Sociología.

Profesor titular de sociología en la Universidad del País Vasco y ha sido investigador visitante o profesor invitado en University of California Santa Cruz, Sorbonne Nouvelle (chaire Pablo Neruda), EHESS, CES-Coimbra, CERI-Sciences Po, además de impartir docencia en las Universidades Autónoma de Barcelona, de Buenos Aires, de los Andes, de la República o de Chile. Es responsable del programa de investigación Un mundo de víctimas y ha sido investigador principal de los proyectos "Mundo(s) de víctimas" (2012-2015) y "Desapariciones" (2016-2019). Ha publicado en solitario los libros Surviving forced disappearance in Argentina and Uruguay (Palgrave Macmillan, Nueva York), Identidades desaparecidas (Prometeo, Buenos Aires, 2011), El detenido-desaparecido. Narrativas posibles para una catástrofe de la identidad (Trilce, Montevideo, 2008. Premio nacional de ciencias sociales de Uruguay en 2010), Identidades débiles (CIS, Madrid, 2007) y como editor o co-editor, entre otros, Sangre y filiación en los relatos del dolor (Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Fráncfort, 2018), Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales (Siglo del Hombre, Bogotá, 2017) o Un mundo de víctimas (Anthropos, Barcelona, 2017), además de numerosos artículos en revistas académicas.

 

Matías Bertone: 

Doctor en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva aplicada. Magister, en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Especialista en Neuropsicología y Psicología Medica. Presidente del Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada

 

Wilson Lopez Lopez: Doctor Psicología Social y Política 

Investigador y docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, recibió el Premio Interamericano de Psicología Rogelio Díaz Guerrero, que entrega cada dos años la Sociedad Interamericana de Psicología –SIP. Este premio reconoce las contribuciones de psicólogos y psicólogas cuya lengua principal es el español o portugués, al desarrollo de la disciplina en las Américas.

 

Natalia Trujillo Orrego: 

Doctora en Ciencias Básicas Biomédicas. Docente investigadora de la Universidad de Antioquia.

En su estudio más reciente se le reconoce por intervenir en población vinculada al conflicto armado en Colombia.


 

Las temáticas:

  1. Salud mental y derechos humanos

  • Modelos de intervención en salud integral a las víctimas del conflicto

  • Procesos de reparación de víctimas: una mirada desde la salud mental

  • El rol de victimario como víctima de conflicto

  • Individuo, familia y sociedad: formulación colectiva de políticas públicas en el proceso de post-conflicto.

 

  1. Análisis de la conducta y procesos básicos

  • Experiencias internacionales en el modelo de atención integral, diagnóstico y tratamiento a los agentes primarios en procesos de post-conflicto: procesos básicos, resiliencia y un reenfoque diferencial hacia el TEP y Depresión.

  • Educación para la paz en los niños: las escuelas como espacio de formación para la paz

 

  1. Bienestar psicosocial

  • La reestructuración socio-política como fenómeno colectivo: más allá de las víctimas y victimarios.

  • El desarrollo de procesos formativos y educativos de los agentes indirectos del conflicto

  • El proyecto de vida de los agentes armados y víctimas del conflicto: ¿es posible la adaptación e integración a la sociedad de los agentes del conflicto? ¿cómo debe prepararse la sociedad para recibirlos?


 


Loading...
San Pedro Plaza