Login
Lunes 12 de Noviembre del 2018

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Recomendados

El alumbrado público actor clave de desarrollo de "Smart Cities"

El


Autor: Ing. Hernán Reyes Paredes

El servicio de Alumbrado Público de una ciudad, es un capital importante que ofrece a sus habitantes confort y seguridad en las horas nocturnas; su infraestructura expandida en su total extensión hace que este servicio sea de mayor capilaridad de entre todos los servicios públicos de una ciudad, ya que existe en promedio un punto luminoso cada 25 metros, razón por la cual permite afirmar que el sistema de alumbrado público de las vías vehiculares, peatonales, como también los escenarios destinados a descanso y recreación de una ciudad, lo convierte en un actor dinámico y clave del desarrollo de una ciudad inteligente “Smart Citie” debido a su conectividad que facilita el proceso.

Dentro del desarrollo tecnológico de las comunicaciones, aparece lo que se denomina el internet de las cosas, Iot (Internet of Things), que ha permitido hoy en día conectar el mundo físico con el internet para que se pueda usar los datos de los diferentes dispositivos utilizados por las personas o las diferentes organizaciones del mundo con el fin de lograr incrementar la productividad y la eficiencia de sus actividades o procesos. El Iot en otras palabras, permite interactuar con los objetos físicos de forma remota.

Algunas ciudades del mundo, ya han renovado sus antiguas luminarias con el objeto principal de emigrar a nuevas tecnologías (LED) y lograr una mayor eficiencia lumínica y energética, mayor rendimiento de color y reducción de mantenimiento, como también el control punto a punto luminoso a través de la aplicación de un sistema de tele gestión y algunos de ellos incluyen servicios de wifi, video cámaras y audio.

La Telegestión, no es otra cosa que la aplicación del internet de las cosas Iot, que le permite a las entidades encargadas de administrar y operar un sistema de alumbrado público de una ciudad, efectuar el seguimiento y control en tiempo real de cada punto luminoso en servicio con un perfil de horario programado para los diferentes intervalos horarios y optimizar así, el consumo a lo largo de la noche.

Hoy existen en el mercado equipos de iluminación pública, que además de ofrecer el confort y seguridad, incorpora otros servicios, tales como puntos de acceso wifi, cámaras de vigilancia, detectores de flujo vehicular, altavoces, sistemas de control, señalización especial para casos de emergencia e incluso cargadores para vehículos eléctricos. Además, puede este elemento de iluminación interactuar con sistemas cercanos, como lo son sensores de gestión de tráfico, sistemas de supervisión medioambiental u otros dispositivos de seguridad como lo son las cámaras de Circuito Cerrado de Televisión “CCTV”.

Todos los datos y comportamientos de cada punto luminosos telegestionado, se puede conocer u obtener a través de aplicaciones “On Line” a los cuales se puede acceder desde cualquier ordenador, Tablet o dispositivo móvil conectado a internet.

En conclusión, se puede decir sin temor a equivocarse, que el servicio de alumbrado público de una ciudad del mundo, en el futuro más cerca que lejano va hacer un actor clave para el desarrollo o evolución de lograr una Smart Citie. “Ciudad Inteligente” en el mundo.


Loading...
San Pedro Plaza