Login
Lunes 12 de Noviembre del 2018

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Neiva

En Pitalito, Alcalde sí pone Presidente del Concejo

En


A diferencia de Neiva, el Alcalde de Pitalito pareciera tener aún control del Concejo de esa ciudad. Un consuegro suyo, sería nuevo Presidente.

Si la definición de la nueva mesa directiva del Concejo de Pitalito, para el año 2019 se realizaran mañana, Juanito Aranda Murcia, sería elegido Presidente.

El cabildante del movimiento AICO que lleva dos periodos en el cabildo municipal, cuenta con las mayorías que le aseguran su elección. Al menos 12 de los 17 concejales de este municipio, tendrían seguro su voto por él, mientras que cinco votarían en contra, en blanco o por otro aspirante.

Lo particular de esta elección, es que pese a los cuestionamientos de algunos sectores políticos, comunitarios y ciudadanos contra el actual alcalde Miguel Rico Rincón, los cuales han aumentado desde la vinculación al proceso por el asesinato del abogado Luis Genaro Ochoa; el mandatario de esa localidad sí cuenta con las mayorías aún para definir presidente de la corporación. Al menos eso demuestra este proceso, donde Aranda, quien resultó siendo consuegro del Alcalde, pues una hija suya está casada con el hijastro del mandatario, tendría asegurada más de dos terceras partes de la votación. Según conocimos, otros nombres como el de Guillermo Rodríguez y Omar H. Muepaz, se disputaban junto a Juanito, la candidatura del bloque oficialista; pero fue el guiño del mandatario el que definió finalmente el proceso.

Aún no se establece fecha para la elección, pero se calcula que será muy pronto, pues ya estaría asegurada la mayoría necesaria.

Entre tanto en el bloque opositor, que de momento estaría conformado por cinco cabildantes que no votarían por Aranda, que son Johan Puentes, Rafael Sierra, Manuel Muñoz  y Octavio Ordóñez, se viene cocinando apoyar a Armando Aguilar, del partido ASI.

 

Cuestionamientos

Y es que el rumor de la casi segura elección de Aranda como presidente del Concejo, viene generando cuestionamientos. Para muchos, el haber sido procesado y capturado por posibles nexos con la guerrilla en el 2014, aunque posteriormente fue absuelto; afecta la imagen de la corporación. Lo mismo señalan de las otras investigaciones, como la de pérdida de investidura que libró en el 2016, cuando se le acusó de conflicto de intereses y nulidad de elección, por haber suscrito convenios con el Municipio de Pitalito, siendo concejal, y a la vez Miembro de la Junta Directiva de Cootranslaboyana. No obstante dicho proceso tampoco prosperó.


Loading...
San Pedro Plaza