Login
Lunes 12 de Noviembre del 2018

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Visage

Esta es una administración que le está apostando a la transparencia

Esta


Alfredo Vargas, Secretario de Educación municipal, invita a todos los docentes para que consulten de los espacios de participación dispuestos por la alcaldía de Rodrigo Lara Sánchez.

36 instituciones públicas participaron de la marcha por la educación en Neiva y estamos buscando nuevos espacios a nivel internacional.

¿Cuáles son las necesidades más sentidas del sector educación acá en la ciudad?

“Neiva tiene varios retos, importantísimos, relacionados con el tema de personal, nosotros estamos necesitando más de 50 orientadores escolares y no hay docentes por el número de estudiantes, en este momento tenemos un orientador escolar por cada  mil o dos mil estudiantes y es exagerado porque en realidad tenemos muchas instituciones con muchos problemas sociales que requieren de una atención psicosocial y en esta medida la secretaria no cuenta con la capacidad para tener ese personal y ya se hizo una solicitud al ministerio. Necesitamos recursos para ampliar la planta para estudiantes especiales, niños que tienen capacidades diversas, niños de grupos poblacionales que requieren atención específica, en este momento estamos con más de 700 niños en el sistema, pero se requieren el doble de cupos. Necesitamos docentes para el sistema de responsabilidad de los adolescentes y por supuesto necesitamos ampliar la planta de administrativos, en donde se requiere celadores, personas de servicios generales, y por supuesto en lo relacionado con el tema de aseo. Otro de los asuntos que requiere la educación de nuestra ciudad es poder garantizar coberturas plenas en la alimentación escolar, en este momento solo estamos garantizando el 60% por lo que necesitamos recursos y en este momento solo tenemos 1.100 millones de pesos, para lo que tiene que ver con el transporte”.

Secretario teniendo en cuenta las necesidades que hay acá, ¿Cuál es la directriz del Gobierno Nacional en torno a la educación aterrizada a la capital opita?

“El Gobierno ha venido haciendo unas reformas importantes en materia de educación en donde acaba de salir una nueva propuesta que sustituiría el programa Ser Pilo Paga, también en el programa de alimentación escolar que ha tenido dificultades importantes en torno al manejo de sus recursos, de trasparecía, de la selección de sus contratistas, la calidad de los alimentos, allí por fortuna la administración nuestra no ha tenido dificultades, pero conocemos de otras regiones en donde sí se han presentado. Otra de las directrices que ellos están planteando está relacionada con el tema de la calidad de la educación, el próximo año se va a hacer una evaluación de pruebas Saber, y en ese tema se está trabajando para evaluar cómo van los estudiantes. Hay un tema bien interesante y es el programa Todos a Aprender, que ha planteado excelentes resultados y esperamos se extienda para todas las instituciones educativas”.

¿De qué se tratan los concursos de traslados ordinarios y cuáles son los requisitos?

“En este momento tenemos abierto el concurso de traslados ordinarios, este es un concurso público, meritocrático que tiene como propósito que docentes de otras regiones, municipios y zonas del país puedan venir a trabajar acá a la ciudad de Neiva por medio de un traslado. Se van a tener en cuenta los estudios, reconocimientos académicos, y otros como los trabajos que han adelantado, ya sean de investigación, sociales, entre otros. También la experiencia como docente, en donde por lo menos tenga tres años en la sede desde la que aplica. Aprovecho y hago un llamado a los docentes y ciudadanos para que no se dejen engañar, la secretaria no cobra por ningún trámite, y menos para poder acceder a este tipo de concursos. Igualmente, vamos a hacerle una invitación a la Personería, Procuraduría y Contraloría para que acompañe este proceso y así garantizar su trasparencia”.

¿De qué trata la política de internacionalización que se viene adelantando por parte de la secretaría y por supuesto de la alcaldía municipal?

“Nosotros en el marco del foro educativo, trajimos al embajador de la India y de esa visita quedaron unas tareas concretas, una de esas fue abrir la posibilidad de becas para docentes de Neiva que quieran ir a estudiar a la India con todos los gastos pagos, en este momento está abierta la convocatoria en la página web de la alcaldía para que los interesados puedan aplicar”.

Extra micrófonos nos hablaba de la ‘Semana de la India’ y la ‘Semana de la China’, ¿de qué se trata esta iniciativa secretario?

 “En la Semana de la India que va a ser del 19 al 23 de noviembre, vamos a tener muchas sorpresas, entre esas, un profesor de Yoga para que durante la jornada se desarrollen clases para todos los que quieran aprender y participar. Vamos a contar con una visita del embajador de la China, en donde la idea es promover la idea del bilingüismo y vamos a realizar la gestión para poder adquirir un aula ‘Confucio’, ellos le llaman y es un espacio de aprendizaje para los estudiantes. En horas de la tarde vamos a reunirnos con otros espacios para que cada institución tenga un país hermano que lo apoye en la internacionalización en materia de conocimiento, tecnología, entre otros”.

¿A dónde los interesados ya sean maestros, niños y ciudadanos, pueden consultar un poco más de toda la oferta educativa e institucional?

“Claro que sí, nosotros dentro de la página web de la alcaldía tenemos un sistema de información que permite que las personas accedan a toda la información, y estamos organizando una red de profesores y cada uno de los planteles tiene un representante que es el encargado de difundir todo lo relacionado para que nadie se quede por fuera”.

 


Loading...
San Pedro Plaza