CNE abre investigación a Petro por financiación de campaña presidencial

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:20:46

CNE abre investigación a Petro por financiación de campaña presidencial

El arsenal fue encontrado en el sector conocido como La Pedregosa de ese municipio huilense

Imagen destacada

2024-03-18 14:20:46

Un nuevo capítulo en las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2018.



Esta vez el turno es para Gustavo Petro. Hoy se conoció que el Consejo Nacional Electoral le abrió investigación por presuntamente recibir aportes a su campaña de personas que estaban inhabilitadas por hacerlo al ser funcionarios públicos. Por estos mismos hechos se vinculó al proceso a la gerente de la campaña, Blanca Inés Durán, al auditor, Dylan Fabián Fragua, al partido MAIS, que avaló la candidatura, y a la representante legal de dicha colectividad, Martha Peralta Epieyú.



El proceso en contra del líder de la Colombia Humana comenzó por una denuncia ciudadana ante el CNE que indicaba que en la campaña Petro Presidente habían entrado dineros irregulares. Según la denuncia, la empresa Monómeros, con sede en Barranquilla pero con participación mayoritaria de Pequiven -filial de la petrolera venezolana PDVSA-, donó varios millones a la campaña de Gustavo Petro, avalada en ese momento por el MAIS.



Según el denunciante, el gran caudal electoral que tuvo Petro en la costa Caribe venía de esa colaboración de Monómeros, que presuntamente tenía el aval de Nicolás Maduro. Esto debido a que nunca ni el Partido Comunista, ni el Polo Democrático, ni la Alianza Verde, ni la Unión Patriótica u otro movimiento afín a la izquierda ha sacado semejante caudal electoral en la historia del país , en la zona norte del país.



El CNE le pidió a la empresa Monómeros S.A sus libros contables y a la Superintendencia de Sociedades un informe sobre los movimientos de esta empresa y pidió los registros de la campaña de Gustavo Petro para establecer cuáles habían sido sus donantes.



De acuerdo con el CNE, no se evidencia que la sociedad Monómeros, ni las sociedades Ecofértil (parte del grupo venezolano), Sociedad Portuaria Monómeros colombo venezolanos S.A y la Fundación Monómeros para el Mejoramiento de la Calidad de Vida hayan realizado aportes de manera directa o indirecta a la campaña presidencial de primera vuelta del doctor Gustavo Francisco Petro Urrego ,.



Sin embargo, al estudiar la contabilidad de la campaña, el tribunal electoral descubrió que algunos aportantes de la campaña no estaban habilitados para hacerlo, debido a que eran trabajadores del sector público. Por esta razón, el CNE abrió investigación formal en contra de Petro, la gerente de la campaña, el auditor y el partido MAIS para determinar qué pasó y por qué estos dineros supuestamente irregulares entraron a esta campaña presidencial en 2018.



El ordenamiento jurídico colombiano ha establecido una serie de mecanismos tendientes a garantizar la transparencia, igualdad, pluralidad política y moralidad pública de las campañas electorales, es así como se determinó prohibir que personas que desempeñen funciones públicas realizaran contribuciones a candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular ,, declaró el CNE en el auto para abrir investigación a Petro y a los otros vinculados en la presunta financiación irregular.



Además de abrir la investigación formal, el CNE remitió el expediente de Gustavo Petro para que establezca si amerita abrir una investigación penal esta instancia. De manera similar, el expediente fue remitido a la Fiscalía para que establezca si abre investigación contra la gerente de la campaña y los aportantes que estarían inhabilitados para donar a la iniciativa presidencial.



Lo cierto es que, a pesar de que la decisión es de febrero, solo hasta el 1 de julio de 2020 se emitió el aviso de notificación al excandidato y este mismo se despublicó el 10 de julio.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com