Willy Cabezas se identifica con una Neiva más verde

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:30:34

Willy Cabezas se identifica con una Neiva más verde

Para avanzar en ese propósito el candidato al concejo de Neiva propone un proyecto de acuerdo que fomente la arborización del municipio

Imagen destacada

2024-03-18 10:30:34

Trabajar por una ciudad con más zonas verdes y árboles es una de las banderas del candidato al Concejo de Neiva, Willy Cabezas, quien busca la manera de contribuir a contrarrestar la cultura depredadora del ser humano y la mitigación del cambio climático, que tienen a la capital opita padeciendo de temperaturas cada vez más sofocantes.



El joven economista destaca que ha sido gracias al auge de las redes sociales que a nivel planetario se haya despertado una conciencia ambiental y en las últimas semanas se centre la atención en la catástrofe ambiental que ha significado los incendios provocados por terratenientes afines al gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro.



Así mismo, admite que este desastre ha generado toda serie de iniciativas para proteger la amazonia frente a las amenazas de la agroindustria brasileña y el modelo económico extractivista que impera a nivel global.



Es claro que debemos afrontar con firmeza estas amenazas globales, sobre todo si como nación contamos con una porción importante de selvas amazónicas. Sin embargo, es incoherente que mientras hacemos reclamos en redes como sociedad e individuos hagamos poco por conservar nuestro entorno ambiental en el municipio ,, lamenta el candidato al concejo de la lista de coalición Neiva Humana y Alternativa.





Ciudad Sostenible



Y es que según el documento Neiva Sostenible 2040, la ciudad cuenta en zonas verdes con 70,5 hectáreas por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica en la mejor posición dentro de las ciudades colombianas que hacen parte del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas-CSC- que acompaña el Banco Interamericano de Desarrollo-BID- y el Fondo Financiero de Desarrollo Territorial -Findeter.



No obstante, a pesar de este avance, a 2013 la ciudad presenta un déficit de 127.409 árboles para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud ,OMS, según ha establecido la Universidad Distrital.





Proyecto de Acuerdo



En tal sentido, Willy Cabezas asegura que de ser elegido concejal, una de sus primeras acciones será la presentación al Concejo de Neiva de un proyecto de acuerdo de fomento a la arborización del municipio.



La iniciativa tendría como elementos principales la creación del Vivero Municipal del Buen Vivir, que podría estar ubicado en el Jardín Botánico, al sur de la ciudad, así como el fomento de viveros comunitarios y huertas en barrios y veredas barrios, promoviendo el voluntariado ambiental.



Igualmente, e proyectó incluye la elaboración de planes prospectivos de arborización y ornato, que permitirán prever los procesos de siembra y cuidado de árboles con un horizonte a largo plazo, articulados a los Planes de Desarrollo Municipal, Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Maestro de Espacio Público.



La iniciativa establece además como fuente de financiación los recursos de plusvalía, cuya destinación podría ser usada en parques y zonas verdes en sintonía con la Ley 388 de 1997 o articuladamente con la CAM, como autoridad ambiental, para la entrega en especie de árboles en el marco de los procesos de compensación forestal.



Finalmente, propone modificar el acuerdo 002 de 2016, incrementando del 5% al 20% el porcentaje de estudiantes de educación media involucrados en actividades de siembra, abono y riego en el marco del Servicio Social Ambiental.



Lo anterior supone un avance que debe articular a la política pública ambiental que promoveremos junto a organizaciones ambientalistas, partidos y movimientos políticos comprometidos con la preservación y conservación del medio ambiente, siendo la construcción de una ciudad tropical para el buen vivir una de las razones que nos representan ,, puntualizó en Candidato al Concejo de Neiva.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com