Alcanos ha seguido los requerimientos de la Superintendencia

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:14:27

Alcanos ha seguido los requerimientos de la Superintendencia

Son en total 10852 personas las que tendrán una nueva oportunidad para reclamar su kit alimentarios a partir de este martes 16 de junio

Imagen destacada

2024-03-18 14:14:27

La cuarentena obligada por la pandemia del Covid-19 llevó a que se tomaran medidas para que el confinamiento no afecte la economía de las familias, siendo la principal de éstas las ayudas para el pago de las facturas de los servicios públicos.



Aunque las empresas de servicios públicos y los mismos municipios han seguido las directrices nacionales sobre el tema, los usuarios han venido presentando sus quejas porque consideran que se aprovechó el aislamiento en casa para incrementar las tarifas.



Alcanos de Colombia, empresa que suministra el gas domiciliario a buena parte del país, incluido el departamento del Huila, no se ha visto ajena a este tipo de protestas por parte de los usuarios, al punto que la Superintendencia de Servicios Públicos que han iniciado las averiguaciones preliminares para determinar si existen razones para abrir un procedimiento sancionatorio contra los prestadores.



De acuerdo a William Oviedo Rojas, gerente General de Alcanos de Colombia, la empresa viene atendiendo todas las quejas y reclamos que han presentado sus usuarios y enfatizando que la empresa ha seguido los requerimientos de la Superintendencia.



Según Oviedo Rojas se ha detectado un incremento en los consumos por parte de un gran número de usuarios de las diferentes zonas en donde hacemos presencia como resultado de tres factores: Las circunstancias de aislamiento obligatorio han cambiado las costumbres de consumo de la gran mayoría de los colombianos, evidencia de ello es que las lecturas físicas de los medidores siguen registrando de manera clara que en muchos hogares el consumo ha tenido incrementos, en los estratos 1 y 2 han incrementado un 15%, de los estratos del 3 al 6 un 25%, durante este tiempo de emergencia sanitaria. Sin embargo, existen algunas familias y comercios en los que como resultado de las medidas que restringen la movilidad, el consumo de gas natural se redujo. En estos casos en donde el consumo se redujo o no hubo, se han realizado los ajustes de manera automática con respecto a la lectura real tomada del medidor.



Es necesario tener en cuenta que los estratos 1 y 2 son acreedores del subsidio que entrega el Ministerio de Minas y Energía, pero ese subsidio sólo aplica a los primeros 20m3 de consumo. Si la persona supera esos 20m3 de consumo, el valor de la tarifa sobre ese metraje adicional de consumo tiene un valor pleno ,, manifestó.



La incidencia que generó el mes anterior el hecho que parte de nuestra tarifa se encuentre indexada a la TRM, la cual para la próxima factura tendrá un alivio teniendo en cuenta la resolución 048 que establece la opción tarifaria para el usuario ,, expresó el Gerente General de Alcanos.



Adicionalmente, la compañía expidió facturación por consumos promedio durante los días que se requirieron para implementar los protocolos de bioseguridad que permitieran garantizar la salud y la vida de sus empleados y usuarios, lo que no permitió que los consumos superiores o inferiores al promedio fueran facturados, pero si estaban siendo medidos y al momento de retomar la lectura real del consumo, se encontró una diferencia, la cual puede ser superior o inferior, entre lo facturado por promedio y el consumo real ,.






Los usuarios pueden corroborar la información de la factura realizando un comparativo entre lo registrado en la lectura actual de su factura y lo que marca su medidor. Debe coincidir o ser superior a la misma.



,Las ayudas se hacen sobre la facturación durante la cuarentena o incluye también el saldo atrasado anterior?



De acuerdo con la normatividad establecida en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, las ayudas aplican para facturas con saldos atrasados antes del periodo de aislamiento en torno al beneficio de la no suspensión del servicio por no pago o por revisión periódica.



La empresa no ha realizado suspensiones del servicio por cartera o revisión periódica desde el pasado 21 de marzo y ha efectuado la reconexión del servicio a un total de 560 usuarios que han cumplido con los requisitos técnicos para reconectarlos.



En cuanto a lo que corresponde a los alivios para los usuarios que no puedan cancelar sus facturas de los meses de abril, mayo y junio, tendrán un diferido automático sin intereses para el consumo básico de subsistencia (20 metros cúbicos) a 36 meses para estratos 1 y 2 y de 24 meses para los estratos 3 y 4, así como, acuerdos de pago para estratos 5, 6 y los sectores comercial, industrial y oficial. A esto se suman 2 meses de gracia, de manera que se comenzarán a ver reflejados en la factura a partir del 1 de septiembre de 2020.



,Cuántas personas se han beneficiado?



A la fecha han sido cobijadas con el proceso de diferido automático de los meses de abril y mayo para el Huila un total de 54.410 usuarios que no han podido cancelar su factura. Para el mes de junio se otorgarán los mismos alivios. Para poder desarrollar este proceso, la Compañía debe acudir a las ayudas y créditos que ofrece Findeter para poder cubrir esos recursos dejados de cancelar por concepto de no pagos.



,De qué forma se ha hecho el proceso?



El proceso se ha realizado de acuerdo con lo que establece la normatividad expedida por el Gobierno Nacional, en donde establecen alivios así:



Para estratos 1 y 2 que no puedan realizar el pago de su factura de los meses de abril, mayo y junio se realizará de manera automática el diferido del consumo básico de subsistencia de gas a 36 cuotas sin interés. El pago diferido tendrá un periodo de gracia de 2 meses y se comenzará a cobrar a partir del 01 de septiembre. Para los otros conceptos se aplicará la tasa de interés establecida por la Resolución Creg 059 de 2020.



Para los estratos 3 y 4 que no puedan realizar el pago de su factura de los meses de abril, mayo y junio, se realizará el diferido automático del consumo de gas y el cargo fijo a 24 meses. El pago diferido tendrá un periodo de gracia de 2 meses y se comenzará a cobrar a partir del 01 de septiembre. Se aplicará la tasa de interés establecida por la Resolución Creg 059 de 2020.Para los estratos 5 y 6 y de uso comercial e industrial regulado, se ofrecerán alternativas de acuerdo con la política de la Compañía. Para tal efecto, ponemos a su disposición nuestros canales telefónicos, virtuales y nuestras oficinas presenciales de Servicio al Cliente.



Para estratos del 1 al 4 sector regulado: Para los usuarios que durante el mes de mayo y junio realicen el pago de sus cuotas de crédito vencidas (instalaciones, revisión periódica, financiaciones, servicios, entre otras) correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo de 2020, la Compañía realizará una reducción del 100% de los intereses de financiación correspondiente para esos 3 periodos. Es importante aclarar que este alivio aplica para quienes entraron en mora durante el periodo de cuarentena. Para tal efecto, ponemos a su disposición nuestros canales de atención telefónicos



Opción Tarifaria Transitoria






Acogiendo las Resoluciones CREG 048 y 109 de 2020, nos acogimos a la opción Tarifaria Transitoria, la cual permite una menor tarifa para el pago del servicio de gas natural domiciliario comparado con la tarifa regular mensual. El valor del consumo asociado a la diferencia entre los dos valores se financiará de 12 a 60 meses meses para los estratos 1 y 2, y para los demás usuarios regulados los plazos que establezca la Compañía, estos montos acumulados tendrán aplicación de las tasas de interés que indican las Resoluciones CREG 048 de 2020 y CREG 109 de 2020.Se aplicará de manera inmediata en el periodo de facturación donde el componente variable de prestación del servicio aumente con respecto al periodo anterior, por tanto, verán en su factura un menor valor a pagar por metro cúbico.



Se implementará de manera automática para estratos 1 y 2. Para estratos 3 al 6, no residenciales, industriales del mercado regulado, comerciales y oficiales será opcional. En caso de estar interesado en acogerse podrá comunicarse con nuestro Contact Center. Así mismo, podrán en cualquier momento solicitar que no se le siga aplicando la opción tarifaria. Para lo cual, deberá informarlo y cancelar los saldos acumulados que presente a la fecha.



Suspensión en la realización de revisiones periódicas mientras dure el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio.



Para aquellos usuarios a los cuales se les cumplió el término previsto para la realización de la revisión periódica en el marco del periodo de cuarentena, una vez finalice la misma, existirá un término máximo de seis meses para proceder a programar, revisar y certificar su instalación interna de gas, la cual deberá hacerse llegar a Alcanos de Colombia, so pena de suspensión del servicio.



Para los usuarios que hayan sido suspendidos por concepto de vencimiento del plazo máximo de su Revisión Periódica durante los últimos 2 meses anteriores a la fecha de inicio del periodo de aislamiento preventivo obligatorio, podrán realizar solicitud de reconexión a las líneas de Atención, siempre y cuando no existan defectos críticos.



,Por cuánto tiempo se mantendrá la medida?






Las medidas se mantendrán durante el tiempo que establezca la normatividad vigente en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica resultante del COVID19 que actualmente cobijan los meses de abril, mayo y junio.



,De qué forma se ha hecho el proceso?



Desde finales de abril, se continúa adelantando el proceso de toma de lecturas a todos y cada uno de nuestros usuarios, la entrega de facturas físicas y digitales, así como la revisión a las desviaciones de consumo, de acuerdo con los parámetros establecidos. Esto nos permite confirmar por un lado que los consumos son los que corresponden a cada usuario y por otro, que si se requiere algún ajuste en los conceptos o consumos facturados anteriormente, se hará de manera automática en el sistema y se reflejará en el siguiente ciclo de facturación.



Para quienes tengan dudas con respecto a su consumo o la liquidación, la compañía ha fortalecido sus canales de atención telefónicos y virtuales con el propósito de garantizar a nuestros usuarios los espacios requeridos para que puedan presentar sus peticiones, quejas y reclamos, siendo ellos: email alcanos@alcanoesp.com, la oficina virtual http://oficina.alcanosesp.com/login, el contact center 038-8664419 ó 018000 954141 ,, concluyó William Oviedo Rojas.



Las oficinas presenciales de servicio al cliente de Neiva, Garzón, La Plata, Campoalegre y Rivera se abrirán nuevamente el próximo martes 16 de junio, en horario de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com