Yuri Andrea Sánchez, una trotamundos garzoneña | Opanoticias
Pasar al contenido principal
Esta semana nuestra invitada en la sección Opitas en el Mundo es una joven educadora garzoneña de nacimiento.

Para esta semana en la sección Opitas en el Mundo, tenemos como invitada a una mujer nativa de Garzón y que buena parte de su vida, ha sido todo un viaje por el mundo.

 

Se trata de Yuri Andra Sánchez, una educadora de profesión quien de tanto viajar por diferentes países, ha adquirido una nueva forma de ver la vida y sobre todo, a apreciar la belleza que encierran sus paisajes y sus gentes.

 

“Son muchas las cosas que te impresionan sobretodo la manera de vivir, la comodidad, lugares hermosos y las personas que conoces”, explicó.

 

Si hay algo que ha caracterizado a Andrea, son sus ganas de conocer el mundo. 

 

De Garzón a Neiva

 

Yuri Andrea es de Garzón, allá nació aunque creció en Neiva, eso sí, la Capital Diocesana forma parte de algunos de sus más valiosos recuerdos.

 

“Los recuerdos de mi infancia son muchos pero lo más bonito era ir de visita a Garzón compartir con la familia y disfrutar de una infancia feliz y tranquila”, comentó.

 

Estando en Neiva, logró graduarse como licenciada en pedagogía infantil de la Universidad Surcolombiana, eso en el año 2010; en cuanto a experiencia laboral, Yuri fue educadora especial en un centro de terapias, agente educativa del programa De Cero a Siempre y coordinadora de ese mismo programa en localidades como Tarqui y Aipe.

 

Yuri Andrea ha estado en diferentes partes, desde sitios altos como Ciudad de México, hasta el nivel del mar. 

 

El paso al exterior

 

Pese al profundo amor que tiene por el Huila, Yuri Andrea siempre tuvo una cosa grabada en su mente: viajar por el mundo, en un principio no lo pudo conseguir por falta de recursos hasta que al poco tiempo de su grado, tuvo la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

 

Después de eso, tuvo un amplio periplo por países centroamericanos, claro, todo eso intercalado con viajes a Neiva: México, Panamá, El Salvador y Belice, han sido los lugares en donde ha estado esta garzoneña.

 

Actualmente vive en el estado de Nebraska en Estados Unidos y buscando su gran objetivo: llegar a Canadá, donde anhela radicarse con sus hijas.

 

Lo que significa extrañar su Huila

 

Más allá del hecho de conocer cosas nuevas, algo que valora, es el hecho que la distingan por su origen colombiano, pero claro, con ese reconocimiento, también le llega esa nostalgia de saber que no está en su tierra.

 

“Siempre extraño mi comida y mi gente cálida por qué es lo que nos caracteriza sobretodo a los opitas somos muy especiales con las visitas”, recordó.

 

Con esa premisa, Andrea extraña su familia, la comida, de la cual disfruta cuando viene de visita y claro, los ratos de entretenimiento con los amigos.

 

Andrea tiene claro que siempre quiere volver al Huila, pero claro, sabe que ella está donde están las oportunidades,

 

“Pienso volver pero siempre de visita a mi país, aunque el buen hijo vuelve a casa y te llama, hay que seguir las metas y cumplirlas”, concluyó.