Ventajas y desventajas de los carros eléctricos | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Los vehículos eléctricos están revolucionando a la industria automotriz: todas las grandes marcas ya están comenzando a diseñar sus primeros modelos. Incluso algunas ya han anunciado que en los próximos años dejarán de fabricar los clásicos automóviles a combustión. Sin embargo hay muchos que opinan que son menos eficientes que los vehículos tradicionales. Analicemos los beneficios e inconvenientes que tiene esta nueva opción:

 

VENTAJAS

 

- Cuidado del medio ambiente

Hoy en día hay una mayor conciencia social respecto al daño que las emisiones de gases le provocan al medio ambiente, por eso es que los carros eléctricos están volviéndose tan populares ya que no emiten ningún tipo de polución. Ese fue el puntapié inicial que incentivó su diseño y posteriormente su comercialización. Otro punto a favor es que sus autopartes suelen ser fabricadas usando productos reciclados como materia prima.

 

- Menores gastos en seguros e impuestos

Este tipo de automóviles, al promover una mejora a nivel medioambiental, también generan una cambio de conciencia social respecto al cuidado del planeta. Por tal motivo, los gobiernos les reducen la carga impositiva y por consiguiente el valor de venta al público es también menor, para que sean más accesibles. Los seguros de autos también se están sumando a estas medidas y ofrecen pólizas especiales a precios más bajos.

 

- Mantenimiento de bajo costo

Todos sabemos lo caro que puede llegar a ser el combustible para autos tradicionales, sin embargo si optas por conducir uno eléctrico no tendrás que sufrir ese inconveniente. El cambio de aceite y filtros es también más económico y no se solicitan las pruebas de gases para el motor. En algunas ciudades también hay zonas de aparcamiento especiales para coches eléctricos llamada “zona azul” en donde se puede aparcar de forma gratuita.

 

carro

 

DESVENTAJAS

 

- Pocos lugares de recarga

Sin dudas el principal problema que hoy en día enfrentan estos coches es la baja disponibilidad de puntos de recarga para asegurar su continuo funcionamiento. Este inconveniente genera inseguridad en los futuros usuarios e influye enormemente al momento de la compra. De todos modos los incentivos gubernamentales, el énfasis de los fabricantes y una sociedad que poco a poco apoya el cuidado del planeta, son indicios de que este es un problema que se puede resolver en poco tiempo.

 

- Hay que aprender a usarlos

Los automóviles eléctricos se conducen de manera diferente a los carros tradicionales: sus velocidades máximas son inferiores que en un coche a combustión; se acelera de forma instantánea; el método de frenado también es diferente. Por todos estos motivos, antes de comenzar a utilizarlos para las actividades de todos los días, se recomienda hacer una adaptación al vehículo para poder usarlo correctamente y prevenir accidentes.

 

- Baterías de baja autonomía

Teniendo la batería completamente cargada, un coche eléctrico posee menor autonomía respecto a uno a combustión con el tanque de gasolina lleno. Dependiendo de la marca, el modelo y el tipo de batería, los vehículos eléctricos pueden funcionar de manera normal durante unos 200 km.

Categoria: 

Opa Tv