Un opita con ‘buena energía’: Camilo Cabrera | Opanoticias
Pasar al contenido principal
Un ingeniero neivano educado entre Popayán y Cali y estudiante de doctorado en España, es nuestro invitado esta semana en la sección Opitas en el Mundo.

Desde España y del programa de estudios de doctorado del Huila, viene nuestro invitado esta semana en la sección Opitas en el Mundo.

 

Se trata de Camilo Cabrera, un joven neivano ingeniero químico de profesión que adelanta estudios de doctorado en Sevilla, desde donde está proyectando lo que será su regreso a Colombia a dar su granito de arena.

 

“Yo creo que en Colombia hay mucho potencial humano y muchas oportunidades de mejorar tanto a nivel profesional como personal”, expresó.

 

Huila, Popayán…y Cali

 

Camilo nació en Neiva y es hijo de un padre nativo de Ipiales (Nariño) y madre oriunda de Campoalegre, pasando su infancia entre Neiva y la Capital Arrocera.

 

Mi niñez hasta los 8 años la pasé en Neiva y en el pueblito de Campoalegre, entre mis padres, mis dos hermanos, primos y familiares maternos. Conservo un grato recuerdo de esa época, en especial por mi abuelo, Roberto Camacho. Recuerdo mucho la vida familiar y tranquila de Neiva y los paseos al campo que hacía con la familia”, recordó.

 

Siendo niño dejó rápidamente suelo opita para establecerse en Popayán, donde se graduó de bachiller y posteriormente se fue a Cali, donde estudió Ingeniería Química en la Universidad del Valle, de donde no solo se graduó de pregrado, también se recibió de magister en ingeniería química.

 

Cumplido su ciclo estudiantil, nuestro invitado tuvo una prolífica experiencia laboral en tan poco tiempo y en la capital vallecaucana.

 

“Tuve experiencia laboral en Cali, primero como una práctica industrial en una empresa que se llama Protécnica Ingeniería. Posteriormente un trabajo de investigación en la Fuerza Aérea y finalmente como profesor en la Fundación Universitaria Católica. Todo esto fue en transcurso de 5 años”, explicó.

 

Camilo estudia un doctorado en la Universidad de Sevilla en España. 

 

De regreso al aula…y en España

 

Para el 2014 fue abierta una convocatoria para hacer un doctorado en el exterior, enfocada para el desarrollo humano del Departamento del Huila.

 

Esa fue una oportunidad la cual Camilo no desaprovechó: la ganó y empacó maletas para ir a España, más exactamente a la Universidad de Sevilla, donde estudia un doctorado en Ingeniería Energética, Química y Ambiental.

 

La adaptación a España ha sido fácil por obvias razones, como el idioma, la calidez de la gente, la buena comida y el clima. Al inicio es un poco complicado por el invierno, pero aparte de eso el país es muy bonito y se vive muy tranquilamente”, expresó.

 

Su trabajo y la ciudad donde vive

 

Actualmente Camilo sigue enfocado en sus estudios de doctorado y enfocados en bioenergía, gracias a ello y a sus investigaciones, ha tenido la posibilidad de intervenir en varios eventos con los cuales viene construyendo su sueño de ser doctor en ingeniería.

 

“En el momento estoy desarrollando la investigación en diseño y simulación de procesos químicos y ciclos de vida de los mismos. Con mi equipo de trabajo hemos participado en congresos y estamos justo ahora en la redacción de los artículos científicos para publicar, que espero que sea pronto”, dijo.

 

Por otro lado, este ingeniero neivano vive en Sevilla, la cuarta ciudad española de importancia, ubicada en el sur de España y que a su juicio, no tiene nada que envidiar a Madrid o Barcelona, habituales y preferidos destinos de los colombianos interesados en emigrar a España.

 

Se vive de forma tranquila, con buen clima (no es tan fría) y sobre todo no está tan masificada turísticamente como Barcelona, lo cual hace que el costo de vida sea más económico. Aparte la ciudad es muy universitaria y ofrece amplios espacios de diversión y zonas verdes que la hacen muy agradable”, recordó.

 

Como estudiante de doctorado, Camilo ha perticipado en varios congresos académicos.

 

Con ganas de volver

 

Al vivir desde niño por fuera del Huila, Camilo tiene un gran sentimiento de nostalgia de su tierra, en especial de su familia y la comida típica.

 

“Se extraña mucho el tamal, la lechona, los insulsos, el quesillo y los bizcochos de achira y cómo no el café. También la comida de mi abuela y los paisajes del departamento que son muy bellos”, recordó.

 

Y con base en ello, este ingeniero tiene la mente puesta en volver a Colombia, a su Huila y de paso a poner en práctica lo estudiado en Cali y Europa.

 

“Creo que se puede contribuir al desarrollo del Huila y del país actuando bien sea en la educación de los jóvenes o en el desarrollo tecnológico o empresarial de la región, y si se puede contribuir, sería con mucho gusto”, concluyó.

 

Categoria: 

Opa Tv