Todas las empresas en Colombia a invertir en seguridad laboral | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Desde el conocimiento de la normatividad del decreto 1111 de 2017 se obligan a todas las empresa a ser puestas en cinturas con este decreto y otros anteriores para establecer los estándares Mínimos en seguridad y salud física y mental para el trabajo, se aclara el conjunto de normas, requisitos y procedimientos  de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad de respuesta a las deficiencias del trabajador y los empleados, la norma ayuda a determinar la  suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales, por obligación del empleador y el empleado, además el  diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para empresas de diez  o menos trabajadores clasificadas en riesgo I, II, III, según lo establecido en el Decreto 1607 del 2002, donde podrá ser realizado por técnicos o tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo o en alguna de sus áreas, con licencia vigente en Salud Ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo, que acrediten mínimo dos  años de experiencia en el desarrollo de actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo y que certifiquen la aprobación del curso de capacitación presencial o virtual, mi punto de vista sobre la resolución es que es positivo para los empleados por que ayuda a todos los empleados del país a tener un mínimo de seguridad en cualquier actividad laboral que realice el trabajador con los planes de contingencia y evacuación dotados de los elementos básicos  para la protección de la salud física y mental.

                                                                                             

 Este sistema de apoyo en Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas ayuda a viabilizar los procesos para que sean más rápidos y se cumplan en el tiempo estipulado por el estado, el certificado de acreditación es el reconocimiento oficial que realiza el Ministerio del Trabajo a las empresas, trabajadores y contratistas con calificaciones de los Estándares Mínimos que aporta valor agregado, superior o ejecutan de manera permanente actividades adicionales a las establecidas en la legislación de riesgos laborales, que impactan a favor o en contra de la salud y bienestar de los trabajadores y contratistas.

 

Existen unos requerimientos simples que deben de cumplir las empresas como son tener dos o más planes anuales del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con cumplimiento del cien (100%) por ciento en Estándares Mínimos, incluyendo la programación de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en Seguridad y Salud en el Trabajo, con más de dos años de funcionamiento e implementación, además se pide presentar indicadores numéricos bajos o escasos en la  Seguridad y Salud en el Trabajo en accidentes laborales y enfermedades de los empleados aplicados con severidad, además del cumplimiento de los planes,  frecuencia y mortalidad de los accidentes de trabajo, de prevalencia e incidencia respecto de las enfermedades laborales y de ausentismo laboral como se pide en la aplicación del decreto.

 

Entendemos que los Estándares Mínimos del SG-SST, aplican de igual forma para todas las empresas y Son de obligatorio cumplimiento para todas las empresas o entidades, pero en su implementación se ajusta, ejecuta a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios que desarrolle la empresa o entidad, para mi contempla un beneficio para bajar los indicadores de accidentes laborales, a un que analizamos que la salud mental está un poco desprotegida por este decreto por que no se menciona mucho en ella. Existen unas fases para la aplicación del decreto De acuerdo al artículo 10 de la Resolución 1111, las fases de adecuación, transición y aplicación para la implementación del SG-SST con los Estándares Mínimos, están contempladas para ser ejecutadas en el periodo Junio de 2017 a Diciembre de 2019, Evaluación Inicial (Junio a Agosto 2017) existiendo los planes de Mejoramiento conforme a la evaluación inicial (Septiembre a Diciembre 2017), se ejecuta en (Enero a Diciembre 2018) con posterior seguimiento y Plan de Mejora (Enero a Marzo 2019), luego se inspección, Vigilancia y Control (Abril de 2019 en adelante).

 

Los ítems que evalúan los Estándares Mínimos del SG-SST con su respectivo peso porcentual son: A. Recursos (10%), B. Gestión Integral  del SG-SST (15%), C. Gestión de la Salud (20%), D. Gestión de Peligros y Riesgos (30%), E. Gestión de Amenazas (10%), F. Verificación del SG-SST (5%) y G. Mejoramiento (10%). Se medirán y sopesara dando el resultado que podrá ser interpretado bajo tres diferentes rangos: Nivel CRITICO: Si el puntaje obtenido es menor a 60%, Nivel MODERADAMENTE ACEPTABLE: Si el puntaje obtenido está entre 61% y 85% y Nivel ACEPTABLE: Si el puntaje obtenido es mayor o igual al 86%.

 

De acuerdo a el porcentaje obtenido por la empresa se sabrá automáticamente si la empresa invierte o no  en sus empleados y se debe realizar un Plan de Mejoramiento inmediato, que debe contener como mínimo.

 A. Las actividades concretas a desarrollar.

 B. Las personas responsables de cada una de las actividades de mejora.

 C. El plazo determinado para su cumplimiento.

 D. Los diferentes recursos administrativos y financieros.

 E. Fundamentos y soportes de la efectividad de las acciones y actividades para subsanar y prevenir que se presenten en el futuro hechos o situaciones que afecten el bienestar y salud de los trabajadores o personas que prestan servicios en la empresa. Este Plan de Mejora, debe estar a disposición del Ministerio de Trabajo y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y a esta, se le debe enviar adicionalmente un reporte de avances en un término máximo de tres (3) meses después de haber aplicado la autoevaluación de Estándares Mínimos. El Ministerio del Trabajo podrá realizar seguimiento y plan de visita anual a las empresas con valoración crítica, estas sanciones será de acuerdo al artículo 21 de la Resolución 1111, la sanción a la que haya lugar se realizará a través de un acto administrativo, el cual debe señalar con precisión y claridad cada uno de los estándares mínimos objeto de investigación y sanción administrativa laboral; identificando claramente, las personas naturales o jurídicas objeto de investigación, cada estándar  vulnerado y las sanciones o medidas que serían procedentes en cada caso. Las normas por las cuales se regirán las sanciones económicas, son diversas y el decreto o la norma que los modifique, sustituya o adicione, se podrá dar el cierre parcial o definitivo de empresas, centros o sedes de trabajo, estoy absolutamente de acuerdo con este decreto que ayuda sin menos cabos a todos los trabajadores y la normatividad nos hace valer nuestros derechos sin reparos a la normas. Esta herramienta jurídica y de guía para el trabajador colombiano es una nueva ayuda integral para el diseño, implementación mantenimiento y mejora del SG-SST (Sistema de Gestión Salud y Seguridad en el Trabajo), que pone al alcance de cualquier organización o empresa sin importar el sector económico o el número de trabajadores, una solución más completa, adaptable, con tecnología de vanguardia y una cobertura más amplia, convirtiéndose así en una opción jurídica y laborar más eficiente en beneficio del empleado.


Opa Tv