La agroindustria: el factor sorpresa de Santa María

La agroindustria: el factor sorpresa de Santa María

- in Local, Regional
423
0
santa maría productos 1

Uno de los aspectos donde el Huila busca destacarse es en la agroindustria, un proceso que históricamente ha sido ligado a los tradicionales conglomerados económicos, no obstante, en Expohuila se pueden evidenciar algunos casos en donde el procesamiento de productos agricolas con fines industriales, están al alcance de todos.

Tal es el caso de Santa María, quien gracias a las asociaciones productivas le han apostado a procesar algunos de sus productos, una de esas asociaciones es Aprofrulmis, un grupo que lleva más de 12 años en la producción de granadilla y gulupa y que recientemente le ha apostado a su procesamiento.

“Esta asociación la constituimos en septiembre de 2012 pero no solamente nos dedicamos a la transformación de fruta, también somos productores de granadilla y gulupa, el proceso de industrialización que llevamos es debido a algunas frutas que no comercializamos pero de una buena calidad”, expresó Andrea Sogamoso, una de sus asociadas.

productos agroindustria santa maría
Algunos de los productos hechos a base de granadilla y gulupa.

Gracias a este proceso, este grupo asociativo he tenido la posibilidad de ofrecer productos hechos con granadilla y gulupa, desde jugos y compotas, hasta panderos y suspiros, pasando por salsas, mermeladas y arequipe.

El grupo cuenta con 23 asociados quienes viven de la producción de estas frutas y le han apostado a la comercialización de esta en mercados como Europa o China, ahora buscan apoyo con el fin de vender sus productos procesados en el exterior; manjares y productos a los cuales los huilenses pueden acceder, los interesados pueden llamar a los números 314 218 7998 o al 314 360 5785.

Vino orgánico

Otro grupo samario que le apuesta a la agroindustria, ha sido el Grupo Asocativo de Vinos Canaan, quienes se encargan de la producción de un vino orgánico, hecho con un tipo especial de uvas: la uva agras, un tipo de una silvestre, que ha sido cultivada de manera orgánica y que es una especie nativa de Colombia.

vino organico santa maría
Libardo Tovar, representante del Grupo Asocativo de Vinos Canaan.

Llevamos con este vino alrededor de 14 años produciéndolo, es un vino que tiene propiedades curativas porque esta uva como es orgánica es la que tiene la mayor cantidad de antioxidantes”, expresó Libardo Tovar, representante legal de esta asociación.

Pese a que no se cuenta con el registro Invima, de a poco el vino ha logrado comercializarse fuera del país e incluso algunos catadores lo consideran un vino mucho mejor que algunos de sus homólogos chilenos.

El vino se hace con una especie de uva nativa de Colombia.

“Esta es una pequeña empresa dedicada a sacar un producto innovador y que solo se encuentra en el Huila y en Santa María en particular, hemos contado con el apoyo de la Gobernación, la CCN, la Alcaldía y del público consumidor del vino que ha encontrado en este vino, un vino diferente, hecho con las mejores uvas de nuestro país”, dijo.

Así las cosas, con esta feria, Santa Maria busca a futuro consolidar una base agroindustrial que sea apetecida dentro y fuera de las fronteras opitas; los interesados en conseguir este vino, pueden comunicarse al 312 501 2658 o al 320 407 0441.

Comentarios de Facebook

Escriba Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Otras Noticias

Entregan de manera protocolaria sede educativa en zona rural de Palestina

Se cumplió en Palestina, el acto protocolario de