Porcicultores opitas le apuestan a la producción sostenible | Opanoticias
Pasar al contenido principal
Con esto se busca generar una actividad porcícola, acorde con el medio ambiente.

un total de 30 productores porcícolas del Huila, el Fondo Nacional de la Porcicultura-PorkColombia y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, firmaron la agenda de producción y consumo sostenible, que permitirá desarrollar esta actividad económica bajo parámetros de sostenibilidad con el medio ambiente.

 

“Esta agenda es de vital importancia para el sector porcícola del Huila, en el que se establecen unos compromisos para dar cumplimiento a estándares ambientales mínimos de esta actividad productiva”, destacó Carlos Alberto Cuéllar, director de la CAM.

 

Esta agenda busca además garantizar que esta actividad productiva, considera vital para el departamento, pueda seguir desarrollando sus labores de manera articulada con la normatividad ambiental.

 

“Buscamos no omitir el cumplimiento de las normas ambientales, sino por el contrario, generar herramientas para que los productores puedan acogerse a toda la tecnología y los mecanismos para dar un adecuado tratamiento y manejo de los recursos naturales durante el desarrollo de la actividad”, mencionó Cuéllar.

 

Habla el gremio porcícola 

 

Por su parte, María Olivia Rodríguez, coordinara de Gestión Ambiental del Fondo Nacional de la Porcicultura-PorkColombia, indicó que a través de esta agenda ambiental se podrá planificar el desarrollo sostenible de la porcicultura en el Huila; y a su vez, fomentar la legalidad de los productores para que tramiten sus permisos ambientales ante la CAM.

 

“Esta agenda nos ayudará a fortalecer la relación institucional que existe entre productores, gremios y autoridad ambiental. Ahora sabrán cuáles son los permisos y trámites ambientales que deben realizar, las prácticas de producción más limpia, ahorro y uso eficiente del agua y energía, aprovechamiento de la porcinaza líquida y sólida, y contribuirán a la  mitigación al cambio climático a través de las buenas prácticas que se implementen en la granja”, precisó la representante de PorkColombia.

 

De acuerdo con la entidad gremial, la producción porcícola en el Huila es de pequeña y mediana escala y los productores siempre han manifestado su interés por tecnificarse y emplear buenas prácticas dentro de su actividad.

 

Categoria: 

Opa Tv