Por negar medicamentos a niño con cáncer ordenan captura de representante legal de Medimás | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Se trata de un desacato, pues en la EPS "no han dado íntegro cumplimiento al fallo de tutela proferido por despacho judicial el 27 de septiembre de 2017", según se lee en el documento. Por tanto, el juez ordenó tres días de arresto para Julio César Rojas Padilla, representante legal de Medimás, así como el pago de una multa de tres salarios mínimos.

 

El Juzgado Primero Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Bucaramanga falló a favor de la madre de un pequeño de cinco años que sufre leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en la sangre, y que asegura que Medimás se ha “negado a entregarle los medicamentos” necesarios para tratar la enfermedad.

 

“Nosotros pertenecemos al régimen subsidiado y el problema es que nos autorizan los medicamentos, pero cuando vamos a reclamarlos nos dicen que no hay. Son de alto costo y el niño los necesita para su tratamiento”, explicó Rodríguez.

 

Medimás se pronunció al respecto, argumentando que ellos han suministrado medicamentos de la siguiente manera: el 19 de octubre se entregó el Ondasetrol, días más tarde la Dexametasona. Y la Tioguanina y la Mercaptopurina se entregarán el próximo viernes en la residencia del usuario.

 

"De pronto ellos están diciendo que sí me entregaron la Dexametasona pero la de septiembre, pero no la del pasado ni la de este (...) desde el 3 de octubre radiqué esos papeles. Hoy entregaron el Metotrexato, pero me había tocado comprar uno el sábado porque se lo tenía que empezar a tomar el domingo y me costó 130.000 pesos", explica Rodríguez, una mujer de escasos recursos.

 

Según el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, La EPS debe cumplir con la totalidad de los fallos de tutela, incluso por los que había contra Cafesalud. Incluso el tribunal advirtió, en esa misma decisión, que tuvo acceso a información que da cuenta que Medimás "no ha contestado varias acciones de tutela, en otras ha incurrido en desacato e incluso se ha impuesto orden de arresto a determinados responsables de la sociedad".

 

Para el caso del menor de Bucaramanga, Medimás aseguró que "tomará contacto con el juzgado enviando los soportes correspondientes a efecto de que la sanción sea revocada pues nos encontramos frente a un hecho superado".

 

*Con información de semana.com

 

 

Categoria: 

Opa Tv