Nueva puja por el salario de más de 1,7 millones de colombianos | Opanoticias
Pasar al contenido principal

No hubo acuerdo para aumentar el salario mínimo del 2018 en Colombia hasta hoy, será el tema de cada día hasta finales de este año 1,7 millones de colombianos devengan el salario mínimo, según estimaciones del Gobierno Nacional.

 

Faltando menos de un mes para iniciar la mesa de concertación que definirá el incremento del salario mínimo para el próximo año, los empresarios, los sindicatos y los analistas sientan sus posiciones frente al aumento que se debe dar, considerando la situación económica del país.

 

La mesa tripartita, que iniciará el próximo 5 de diciembre y que estará conformada por los empresarios, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, adelantará las conversaciones buscando llegar a un acuerdo para que el incremento no sea ha decretado por el Gobierno, como en los últimos años.

 

La ministra de Trabajo representante del gobierno, Janeth Restrepo, quien enfrenta su primera negociación de salario, dijo que el Gobierno es optimista con las conversaciones y esperan que el resultado sea positivo para todos, ya hemos iniciado algunos diálogos con las centrales obreras y vamos a empezar a convocar a la comisión, que es necesaria, para poder evaluar cómo ha estado el tema de productividad del país. Haremos los mejores esfuerzos en esa mesa de concertación para encontrar una fórmula que sea positiva para todos los colombianos, será que este año volvemos los trabajadores a seguir siendo el plato de segunda mesa del gobierno de turno, o como es el periodo final de juan Manuel santos dejara un salario con concertación positiva para los empleados, esas serán las dudas resueltas a final de año.

 

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, el ajuste del salario mínimo para el año 2018 no debería desbordar el 4,5 %. Lo que incluye inflación y productividad.

 

Algunas entidades del estado creen que el salario mínimo tuvo un incremento este año de 7 % hasta $737.717 y fue determinado por decreto, aspiran a que este año se realice en consensó, Ahora la Confederación General Trabajadores (CGT) plantea que se haga un incremento del 10 %, es decir de $74.509. Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso que el alza debe ser del 12 %, porque el salario ha perdido su capacidad adquisitiva frente a la canasta familiar.

 

Con estas propuestas, el salario mínimo que devengan cerca de 1,7 millones de colombianos quedaría entre $812.000 y $826.000. Se maneja un digito de 4 % sería la inflación de Colombia en 2017. A partir de esta cifra saldrán las propuestas para el alza del salario.

 

Por otro lado, están los empresarios, quienes han manifestado que no llegan a la mesa con una propuesta concreta teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país. Sin embargo, consideran que el aumento debe ser cercano a la inflación, que para este año sería del 4 %.

 

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), este ha sido un año difícil en materia económica, en parte por la reforma tributaria que afectó al comercio y la generación de empleo, el ambiente es bueno porque el año pasado de no ser por la intervención del Gobierno, empresas y trabajadores hubieran logrado un acuerdo. Colombia es un país que tiene una economía deprimida y en nuestro punto de vista esta economía del país esta desacelerada y en recesión además hay muchos impuestos que afectan a los colombianos y no deja crecer el aparato económico del país  más allá del 3%, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, ANALDEX y miembro del Consejo Gremial, Javier Díaz Molina, indicó que la discusión de este año va a estar difícil por los resultados económicos que viene teniendo el país.

 

El gobierno quisiera ser lo más generoso pero no está fácil, porque la economía no está mostrando buenos síntomas y por eso va a ser complicada la discusión del salario mínimo. La tendencia de inflación es hacia la baja y por lo tanto la expectativa no es tener un aumento del salario muy por encima de lo que ha sido la inflación causada, además, aseguró que la propuesta de los trabajadores no está teniendo en cuenta diferentes factores y entendemos que los trabajadores van a querer un aumento mucho más arriba de la inflación, pero hay que entender que la economía no está en su mejor momento.

 

Este año no se ve muy dispuesto al Gobierno a hacer ajustes significativos. Si pueden llegar a un acuerdo, la situación sería mejor, pero por la actitud del Gobierno no parecería fácil que la concertación final se diera. Lo que se va a tener es un ajuste por encima de la inflación del 1 % o 2 % y repetiremos la historia de que el aumento salarial será por decreto como en años anteriores, mientras  en los últimos 20 años, la mesa de concertación laboral solo ha logrado conciliar el incremento del salario mínimo en cuatro oportunidades, el punto de vista de los trabajadores como el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, se declaró escéptico de la negociación y considera que este año tampoco se lograría un acuerdo sobre el incremento salarial por las previsiones que han hecho los empresarios y el Gobierno, además el gobierno quiere distorsionar el salario mínimo por regiones que sería nefasto para nuestra capital opita, Investigadores del Banco de la República sorprendieron al proponer un salario mínimo diferencial por regiones que permita enfrentar la informalidad e inequidad, una propuesta que no fue acogida por la CGT, porque considera que esa división de salarios en el país no es conveniente. 

 

Es inaceptable eso es satanizar el salario. Lo que la CGT plantea es que el único departamento en donde debe existir un salario diferencial es en San Andrés y Providencia, cuyos productos son importados y por eso su costo es mayor de resto se debe aumentar mas no diferenciar, otra vez los trabajadores veremos los damnificados por que hay más impuestos que sueldo o ingresos marginales.


Opa Tv