Opanoticias
Actualidad, contenido y marketing

Todo hay que hacerlo antes de la primera vuelta

Los resultados de la elección parlamentaria nos dejan datos interesantes y que nos obligan a hacer un análisis para definir las acciones a seguir.

0 1.079

Lo primero, las alianzas se van a dar antes de la primera vuelta, o mejor, se tienen que dar si los candidatos quieren tener opción de ganar. Ya no hay que esperar a la primera vuelta para tomar decisiones.

Lo segundo es que los resultados de las consultas en comparación con los resultados de las parlamentarias nos arrojan algunas preguntas interesantes: ¿y es que las elecciones nos demostraron que hay más Duquismo que Uribismo?, si nos atenemos a los resultados, Duque en la consulta sacó 4.030.000 votos y la lista del Centro Democrático 2.513.000 votos, entonces ¿quién, le puso los demás votos a Duque? o es que es ¿su imagen fue la que se vendió y entonces son votos de Duque?, interrogantes que van a generar profundos debates al interior del CD.

Esto les obliga entonces a replantear cosas como por ejemplo quién será el nuevo jefe del CD cuando Uribe tuvo 871.000 votos.

Una tercera cuestión es que toda la artillería de la ultraderecha, la derecha y la oligarquía se va ir contra Petro, porque es el único que hoy pone en riesgo sus intereses económicos y de clase y su poder político. Entonces, se debe esperar de todo en esta campaña contra Petro, toda la suciedad publicitaria, una campaña polarizada; ELLOS van a intentar desgastar a Petro antes de la primera vuelta para garantizar que sea Vargas Lleras el que pase a la segunda vuelta.

Fajardo se derrumbó más por sus propios errores (como lo dicen todos los analistas) que por la mala publicidad que le pueden haber hecho. No podemos contar a Fajardo por los votos que sacó el POLO y los VERDES, hoy Fajardo se hizo contar a través de su candidato al senado Iván Marulanda (26.169 votos). En la política electoral a uno lo cuentan por el número de votos desafortunadamente.

La pregunta que debemos hacernos es ¿qué va a pasar ahora con el partido de La U, Liberal y Conservador?.

Sin lugar a dudas aquí va a jugar más la capacidad de oferta de los candidatos a la presidencia que las posturas ideológicas, es decir cuánta burocracia y contratos ofrezcan. Y en esto van a competir Duque y Vargas Lleras; QUIÉN OFRECE MÁS, la ley de la oferta y la demanda.

Si hay un campeón en este tema es Vargas Lleras, que no tiene hígado para juntarse con lo peor del país, y muy seguramente por su aproximación “ideológica”, “política” e histórica va a intentar atraer a la U y a los liberales. Además Vargas representa la verdadera oligarquía de Colombia, no a los nuevos aparecidos y nuevos ricos sospechosos. Quizá Vargas vuelva a reunificar el partido liberal, viejo sueño liberal.

Los conservadores creo que ya escogieron y seguramente van a respaldar a Duque, también gracias a acuerdos “ideológicos y políticos” (mermelada), hace muchos años que el partido conservador perdió su vocación de poder y hoy recoge lo que le dejan en la mesa los presidentes de turno.

Seguramente los liberares (algunos de ellos), tendrán un dilema entre la mermelada y la ideología y creo que en ese sentido una buena parte (espero no la mayoría) se van a ir con Vargas Lleras, y los otros que tienen un sentido decente de la política se irán con Fajardo. ¿O será que el ex presidente Gaviria logrará que los actuales senadores liberales que hoy tienen jugosas cuotas burocráticas las abandonen para respaldar a un Fajardo o Petro cuándo saben que ellos no se las van a garantizar?.

Duque va a tratar de explotar a su favor que “Él no es Uribe”, que no es el dueño de una hacienda, ni se toma un tinto sobre un caballo sin derramarlo, no le va a dar en la jeta (marica) a nadie, no representa eso malo que representan esos “nuevos ricos” terratenientes que no son aceptados por los antiguos ricos.

Duque tiene una gran ventaja, puede representar fácilmente la oligarquía y también al Uribismo. Duque es presentable ante el club el Nogal como no lo era Uribe, no tiene un pasado oscuro como el dueño del Ubérrimo. No olvidemos esta frase que dijeron en el Club el Nogal cuando ganó Santos y perdió Uribe : “LLEGÓ EL PATRÓN Y SE VA EL MAYORDOMO”.

Aquí la disputa va más allá que el debate entre la derecha y la izquierda….aquí la oligarquía se juega su pellejo, se juega su rol dominante en Colombia que lo siente disputado por esas nuevas fuerzas (nuevos ricos) que representa Uribe, esto también está en juego.

Para finalizar, no podemos decir que esperemos a ver qué pasa en la primera vuelta y luego tomamos la decisión….NO SEÑOR, debemos tomar ya una posición para lograr que alguien que representa los sectores democráticos pase a la segunda vuelta. Hoy debemos esforzarnos para garantizar que llegue alguien a la presidencia y haga las transformaciones democráticas que necesita el país y le devuelva la decencia al ejercicio de la política.

Comentarios
Cargando...