Opanoticias
Actualidad, contenido y marketing

Prada pasó y Géchem ‘no progresó’

0 3.829

El actual senador de la República, Jorge Eduardo Géchem, fue el gran perdedor de las elecciones celebradas ayer domingo en todo el país, y que dejó al Partido de la U, sin representatividad en el Congreso. Primero porque no aspiró a revalidar su credencial en el Senado, y en cambio buscó elegirse en la Cámara de Representantes, atravesándose en el camino de Héctor Javier Osorio, actual representante y Ana María Rincón, electa congresista hace 4 años. Dicha decisión, terminó dividiendo la votación de este partido en el departamento y de paso, dejándola sin opciones de alcanzar curul alguna en el Congreso. La lista de la U, alcanzó finalmente 45.871 votos (con el 98% de las mesas escrutadas), ubicándose detrás de la lista de Centro Democrático que obtuvo 47.839 votos y que le valió a Álvaro Hernán Prada para quedarse con la cuarta curul por el Huila en la Cámara.

Pero no sólo la votación de la lista fue baja, la de Géchem también. El senador obtuvo 17.557 votos, frente a 16.296 de Héctor Javier Osorio, que resultaron ser menores que los obtenidos por Jaime Felipe Lozada (28.221 votos), Flora Perdomo (22.323 votos) y Julio Cesar Triana (20.864 votos), quienes alcanzaron las restantes curules por el partido Conservador, Liberal y Cambio Radical, respectivamente.

Al final, la foto final de los resultados, mostró que tan sólo una curul se renovó frente a hace cuatro años. Julio César Triana, el candidato de la familia González Villa y quien había intentado llegar a la Cámara en el pasado, se quedó con el asiento que dejó libre el partido de la U.

Datos curiosos

Vale señalar que la participación de votantes fue esta vez del 50,42% del total de personas habilitadas para votar, es decir 412.434 de 817.964. Los votos en blanco alcanzaron la quinta votación en el Huila con más de 17.000 sufragios, mientras que los votos nulos superaron los 34.000.

Los más votados

Jaime Felipe Lozada – Partido Conservador (28.221 votos)

Flora Perdomo – Partido Liberal (22.323 votos)

Julio César Triana – Cambio Radical (20.864)

Álvaro Hernán Prada – Centro Democrático (47.839 votos para la lista)

Comentarios
Cargando...