Opanoticias
Actualidad, contenido y marketing

Las redes y la polarización primeros ganadores electorales

0 612

La carrera electoral hacia la presidencia entra en su fase final, ayer los colombianos votamos para elegir el proximo congreso, igualmente,  se participo en consultas internas de algunos partidos. Y si bien cuando escribia esta columna (domingo mediodia)  no se sabia ningún resultado, si podemos hablar de algunas conclusiones de la actual campaña electoral.  Por que la misma ha estado marcada como nunca, por la influencia de las redes sociales a la hora de hacer campaña, y la apelación a la emoción en busca de sumar nuevas adhesiones como un primer elemento y la marcada polarización entre dos modelos politicos bien diferentes, lo que ha llevado a situaciones de un peligroso enfrentamiento.

Polarización que va a crecer, porque en el fondo, importantes sectores de las élites políticas y económicas tradicionales y otros grupos importantes de presión perciben que lo que está en juego es la supervivencia del dominio y control del Estado por parte de esas fuerzas. Por que desde cuando se votó el plebiscito de 2016, el proceso de paz quedó marcado como elemento central de la polarización de las fuerzas políticas del país. Es innegable que en las elecciones de este año fueron determinante, ya que en la práctica se definen modelos económicos diferentes. Tal vez por eso, las Farc han sido, en los últimos años, un actor estratégico en los procesos electorales. Lo fueron para el triunfo de Pastrana, para los dos gobiernos de Uribe y también para los dos de Santos.

Curiosamente, mientras el acuerdo de paz, silencio los fusiles del grupo armado mas beligerante, la Derecha ha venido movilizando todas las formas de lucha hasta priorizar la violencia a traves de los grupos paramilitares y las agresiones a los candidatos del otro sector. La combinación de las formas de lucha es la profundización de la estrategia de la derecha. Tal vez por eso, temas como la pobreza, la distribución de la riqueza, el salario o el desarrollo han dado paso a la discusión sobre el modelo economico “castrochavista”. Esa polarización se ha llevado a su maxima intensidad en las redes sociales en donde se ha perdido cualquier fundamento ético y moral.  Por ello, el llamado  “voto de opinión” se pierde sin un trabajo en redes sociales.

Las nuevas dinámicas políticas estan marcadas por las nuevas tecnologias. Hace unos años los colombianos se enteraban de las propuestas de los políticos a través de sus discursos en plazas públicas y casi siempre el “dotor” era conocido. Hoy en día, los electores pueden seguirles los pasos a los candidatos a miles de kilómetros e incluso hacerles saber sus opiniones instantáneamente gracias a la internet. Sin embargo, las redes sociales no son utilizadas adecuadamente y eso ha contribuido a la polarización que hay en el país. Facilmente pasamos  de criticar o de refutar los argumentos a señalar a quien expresa una idea y de pedir su muerte. En ese sentido, como para otras cosas, tenemos que saber manejar las redes digitales que, especialmente, orienta a los jóvenes, y estas elecciones nos dice que  quien no use esta estrategia, está condenado a ser invisible.

Comentarios
Cargando...