Opanoticias
Actualidad, contenido y marketing

Gustavo Petro e Iván Duque, los ganadores de las consultas

0 448

Más de 10 millones de colombianos de los más de 14 millones que acudieron a las urnas este domingo, eligieron a Gustavo Petro y a Iván Duque como sus candidatos a la presidencia de la república. Tal y como lo mostraban las encuestas, los representantes del Centro Democrático y de la Colombia Humana, obtuvieron la mayor votación dentro de sus consultas y de paso el derecho a convertirse en candidatos de cara a la primera vuelta.

No obstante, el candidato uribista obtuvo la mayor votación de la jornada, dando la sorpresa. Duque alcanzó (con el 96,76% de los votos escrutados) 3.943.172 votos, que le representaron el 67.73% de los votos total de la consulta. Entretanto Marta Lucía Ramírez alcanzó el 25.79% con 1.501.690 votos, y Alejandro Ordóñez 376.721 votos con el 6,47%. Al final la consulta en total obtuvo cerca de 6 millones de votos, que les permitió alcanzar la mayor votación del día.

La victoria dejó un Duque fortalecido de cara a la primera vuelta en mayo. El candidato uribista no sólo consolidó la victoria de la consulta sino además logró unir la derecha en torno su nombre. De hecho anunció en su discurso de la victoria que Marta Lucía Ramírez será su fórmula a la vicepresidencia y agradeció al partido Conservador y al expresidente Pastrana por su apoyo en su proyecto político a futuro. Pero además, Duque centra su fortaleza en su votación. Los casi 4 millones de votos obtenidos, se comparan con los alcanzados por Óscar Iván Zuluaga en la primera vuelta de hace 4 años, lo que es una cifra importante para una consulta, pero sin duda el 1.200.000 votos de más que obtuvo sobre Gustavo Petro, es un gran aliciente de cara al futuro político.

Pero no todo está ganado para Duque. Aunque la votación obtenida es mayúscula, no se sabe si se mantendrá en primera vuelta, pues muchos analistas señalan que no todos los votos obtenidos por Duque, son en apoyo a su candidatura o en oposición al candidato de la izquierda Gustavo Petro. De hecho, la presencia en primera vuelta de candidatos de derecha como Juan Carlos Pinzón y Germán Vargas Lleras, podrían fragmentar un poco su votación.

Petro

Por el otro lado Gustavo Petro alcanzó una votación cercana a los 2 millones 900.000 votos. Con el 98% de las mesas escrutadas, el candidato de la Colombia Humana logró imponerse sobre Carlos Caicedo con 2.824.881 votos, frente a 511.313 votos de el ex alcalde de Santa Marta. Al final la consulta alcanzó los 3 millones 500 mil votos.

Pese al resultado y la holgada victoria, Petro obtuvo 1 millón de votos menos que Duque, lo que podría representar una desventaja de cara a la primera vuelta. No obstante el candidato se mostró tranquilo con los resultados y seguro de poder ganar las elecciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.