Opanoticias
Actualidad, contenido y marketing

CAM hace un llamado para implementar acciones preventivas de la temporada seca

Según esta entidad, se han presentado 44 incendios de cobertura vegetal, que han afectado 311 hectáreas, en especial la zona sur de la región.

0 497

Por tal motivo, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM invita a todos los ciudadanos de los diferentes municipios a tomar medidas preventivas para mitigar la temporada seca que afronta el departamento.

Para el 2018 se han presentado 44 incendios de cobertura vegetal, que han afectado 311 hectáreas, y para el 2017, la cifra fue muy alarmante con 311 incendios  afectando 2121 hectáreas de pastos y rastrojos.

El llamado es a mantener activos los planes de gestión del riesgo y protocolos de respuesta, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en áreas de reserva forestal, ecosistemas estratégicos y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

La CAM también hizo un llamado especial a las entidades gubernamentales a estar prestos y siempre alertas a cualquier aviso de incendio para no dejarlo avanzar y que de esta manera se propague de forma indiscriminada.

También invitaron  a la gente a no prender fogatas en espacios naturales, así mismo como no arrojar basura y vidrio que por su cuenta y por las altas temperaturas, pueda desencadenar en incendios, “Reiteramos a la comunidad e instituciones no bajar la guardia y tener en cuenta recomendaciones como evitar hacer fogatas y quemas controladas, no arrojar colillas de cigarrillos, hacer disposición adecuada de residuos sólidos, especialmente de vidrios, plásticos y papeles, con el fin de evitar incendios de la cobertura vegetal, pérdida de la diversidad biológica y mitigar los efectos sobre el cambio climático. Además se debe avisar oportunamente la presencia de humo o fuego en la zona”, informó Calor Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental.

“Se recomienda al sector agropecuario y forestal, tener en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo, el mantenimiento de los sistemas de riego y la cobertura vegetal y el estado de los ríos, además de la implementación de los Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua- PUEAA. A los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles. Y a las empresas piscícolas, elaborar y actualizar los planes de contingencia relacionados con el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico”, algunas de las sugerencias de esta entidad.

Comentarios
Cargando...