Opanoticias
Actualidad, contenido y marketing

65% de bosque en Antioquia afectado por tala indiscriminada y minería ilegal

La meta es sembrar un millón de árboles en el área metropolitana, a diciembre de 2019.

0 2.392

La tala indiscriminada, minería ilegal y la ganadería extensiva, encienden las alarmas por deterioro que afecta esta región del país; de 63 áreas protegidas en el departamento, 40 presentan algún nivel de deforestación. Las autoridades ambientales diseñaron estrategias para prevenir la pérdida, promover buenas prácticas ambientales y recuperar la zona boscosa.

Con el Programa ‘Siembra Antioquia’, la Secretaría de Ambiente busca plantar 60.000 árboles, principalmente en el Bajo Cauca, subregión ubicada al nororiente del departamento. Uno de los focos más grandes de deforestación está en el Atrato Medio que limita con esta área.

El Observatorio de Bosques de Antioquia alertó que sólo quedan el 35% de los bosques andinos que existían hace 10 años, el fenómeno pone en riesgo especies nativas como las 1.488 especies de orquídeas de 178 géneros, equivalentes al 34 % del total nacional. También sobre la cordillera central se ven afectadas especies silvestres de flora y fauna, como el puma que habita en los páramos del norte y cerca al Valle de Aburrá.

 

Comentarios
Cargando...