No a medidas arbitrarias del alcalde de Neiva | Opanoticias
Pasar al contenido principal

El alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez en concordancia con la secretaria de tránsito y movilidad pretenden crear el Registro Único Autorizado de Parrilleros en la ciudad de Neiva, cuya finalidad es sacar más comparendos a los motociclistas que han sido criminalizados por ser de menos recursos que las personas que tiene carro, se pretende reservar un espacio en su agenda para situarse en las calles de Neiva principalmente  en el centro de Neiva, y armada de libreta y esfero imponer comparendos inicialmente educativos a los conductores de motos que infringieran las normas de tránsito.

 

El burgomaestre de la capital huilense ha ido más allá de su función porque afecta los bienes particulares de cada individuo decidiendo a quien debe y no debe montar en su velocípedo, con esta medida ha desatado muchos enemigos de la medida. Debe adoptar nuevos mecanismo que no afecten a los motociclistas y que le quiebre el espinazo al transporte ilegal.

 

De esta manera los propietarios de los velocípedos deberán inscribir con nombre propio y documento de identidad las cuatro personas que transportará por las calles de la ciudad, como pretende el sr Lara Sánchez pero ya se están realizando consultas jurídicas por parte delos gremios de motociclistas para derogar esa medida arbitraria que es ilógica y polémica. Con el fin de disminuir los índices de transporte ilegal en la ciudad se quiere montar un sistema que les permitirá a los ciudadanos registrar su motocicleta y los datos de hasta cuatro personas de su núcleo familiar que serán las autorizadas para ser parrilleros del velocípedo con cuatro personas en su registro. La Alcaldía Municipal lo implementara de acuerdo al Decreto Municipal 093 de 2016, prorrogado por el Decreto 050 de 2017, cuya finalidad es la adopción de medidas de racionalización en el uso de vehículos tipo motocicleta y similares, tendientes a mejorar su utilización segura y legal en el perímetro urbano de Neiva, esas medias son falsas porque dicen que racionalizan el uso de transporte y  en realidad lo que se desea es contrarrestar el mototaxismo, pero afecta a motociclistas que no se dedican a esta actividad, hay que adoptar medias de otro orden sin afectar al 100% de los motociclistas.

 

El Alcalde se basa en el artículo 1° Decreto Nacional 2961 de 2006, modificado por el artículo 1° del Decreto Nacional 4116 de 2008, en los municipios o distritos donde la autoridad municipal o distrital verifique que se está desarrollando una modalidad ilegal de servicio público de transporte de pasajeros utilizando la movilización de personas en motocicleta, dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros, por zonas de su jurisdicción o en horarios especiales, de acuerdo con la necesidad. Y adopta esa decisión, el rango de las personas que se inscriben son los parrilleros que deben ser los miembros del núcleo familiar del propietario de la motocicleta y  todas las motocicletas que circulen en la ciudad de Neiva deben estar registradas, a través de su propietario, sin importar el lugar de expedición de la matrícula o lugar de procedencia, se estipula un periodo de transición de seis meses en el que se caracterizará el núcleo familiar o acompañantes. Luego iniciarán los controles operativos de parte de las autoridades de tránsito en la ciudad verificando la información. Según el artículo 2 del Decreto 093 de 2016, su aplicación es para los vehículos tipo motocicletas, motociclos, moto triciclos y motocarros que circulen por las vías del perímetro urbano de Neiva donde aplica el no parrillero en la ciudad de Neiva. Lo anterior, sin perjuicio de la prohibición de parrillero en el microcentro de Neiva establecida por el Decreto 094 de 2016, prorrogado por el Decreto 051 de 2017.

 

Datos de la alcaldía en Neiva afirman que están matriculadas 30.500 motocicletas. Sin embargo, se estima que circulan en la ciudad cerca de 50.000 motocicletas de municipios aledaños.

 

 En la  capital huilense es el transporte más popular y dónde circulan unas 70.000 motos, la medida causara polémicas y  traumatismo pero el alcalde se mantiene en firme, esta medida pretende frenar la movilización de motos para frenar el transporte ilegal, anunció que ratificara la norma antes de que empiecen a imponerse las sanciones: multas de 350.000 pesos e inmovilización del vehículo por tres días.

 

Ya hay  abogados que  demandaran el decreto por considerarlo nocivo para la sociedad. Y dejándola así el decreto sería un jugoso negocio para las secretarías de Tránsito y una violación al derecho al trabajo legal y la libre movilización de los ciudadanos. Los que somos motociclista sestamos en desacuerdo con esta norma  arbitraria.


Opa Tv