Mujeres de la zona rural de Baraya buscan consolidar su proyecto de bizcocho de achira | Opanoticias



Por estos días se viene realizando en todo el departamento las visitas técnicas a los proyectos preseleccionados dentro de la convocatoria que adelanta el Gobierno Departamental y orientado a las asociaciones productivas de mujeres rurales. 

 

Uno de esos proyectos es que el que viene consolidando un grupo de 28 mujeres campesinas de la vereda Las Perlas de Baraya y que ante la falta de oportunidades laborales y a los efectos que dejó el conflicto armado, se han dedicado a la producción de bizcocho de achira.

 

El proceso es liderado por Albenis Ramírez y cuenta con mujeres desplazadas por el conflicto armado, cabezas de hogar y de la tercera edad, con quienes hornean esta golosina tradicional del Huila, con el fin de aportar al sustento de sus familias.

 

La meta es cultivar la materia prima para realizar todo el proceso productivo. Por eso aspiramos ser beneficiadas por el programa, y recibir recursos económicos para ampliar y fortalecer nuestra organización. Ya contamos con el terreno para la siembra de la semilla de achira por lo que necesitamos este incentivo”, comentó.

 

Detalles de la visita 

 

 

Durante la jornada integral de atención, el director de la Oficina de Productividad y Competitividad, Juan Sebastián Gutiérrez, realizó la visita técnica para comprobar y valorar el proyecto productivo presentado por la organización de mujeres de Las Perlas.

 

“Resaltamos el espíritu de superación y el emprendimiento de estas mujeres valientes que demuestran entereza y ganas de salir adelante pese a las adversidades. Verificamos que es un proyecto productivo que funciona y que cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria. Esperamos que al final del proceso resulten beneficiarias del programa”, comentó Gutiérrez.

Categoria: