Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Opanoticias | December 21, 2014

Scroll to top

Top

One Comment

Localizan al hombre que mató al Che Guevara

Localizan al hombre que mató al Che Guevara
Jorge Charry

El diario ‘El Mundo’ asegura haber localizado en Bolivia al hombre que mató al Che Guevara, Mario Terán Salazar, y accede a su confesión escrita facilitada por uno de sus superiores.

El diario español ‘El Mundo’ ha publicado este domingo una entrevista con el hombre que, supuestamente, mató al Che Guevara el 9 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, en el sudoeste de Bolivia.

Los periodistas Ildefonso Olmedo y Juan José Toro se desplazaron a Santa Cruz de la Sierra para hablar con Mario Terán Salazar, al que identifican con el soldado que disparó contra Guevara un día después de que fuera capturado por el Ejército de Bolivia cuando intentaba llevar la revolución a este país.

En su viaje los periodistas no consiguieron una confesión directa de Terán Salazar, pero sí una entrevista en profundidad con el que entonces era su superior jerárquico, el actual general Gary Prado, que relató cómo transcurrieron los hechos en torno a la muerte del Che a raíz de una confesión que el propio Terán dejó por escrito.

Según el relato del entrevistado, tras la captura del Che Guevara en octubre por el Ejército boliviano, los militares recibieron la orden gubernamental de ejecutarlo, momento en que varios soldados se ofrecieron como voluntarios para hacerlo. El coronel Joaquín Zenteno designó para su ejecución a Terán, que se trasladó a la escuela La Higuera, lugar en el que el Che estaba retenido, donde le disparó.

“Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón…”, confesó Terán por escrito a sus superiores.

Durante el tiempo que duró la corta conversación con el exsuboficial Terán, en su casa de Santa Cruz, éste se mostró reacio a confesar su identidad y afirmó que en aquella época existían tres miembros del Ejército boliviano con su mismo apellido. Según él, esa es la razón por la que “seguramente” ha sido confundido durante toda su vida con quién mató al Che.

Al preguntarle su opinión acerca del icono revolucionario, el exmilitar afirmó que “para mí ha sido un invasor. Tenía ideas que con su guerrilla quería inculcar en la gente boliviana… ¡Cómo lo idolatran ahora!… ¡Tanta gente ha caído”. Asimismo, alegó que se encontraba “alejado del sector Ñancahuazú y La Higuera” durante la muerte del Che.

cheOperación Milagro
Si embargo, a veces la historia reserva algunas sorpresas. Según cuenta el periodista boliviano Pablo Ortiz, el asesino del Che, Mario Terán fue curado por médicos cubanos de una ceguera ya que había perdido la vista, víctima de una catarata que no había podido curar, por falta de recursos.

Pablo Ortiz que trabajaba para el diario El Deber contó la historia así: Mario Terán, vivía en el más completo anonimato en Santa Cruz, hundido totalmente en la indigencia, subsistía sólo con su miserable pensión de antiguo soldado y el gobierno de Evo Morales había lanzado la campaña humanitaria que lleva el nombre de Operación Milagro, que consistía en operar gratuitamente a los bolivianos pobres que sufren de cataratas y otras enfermedades oculares.

Para el periodista boliviano, Mario Terán pudo deshacerse totalmente gratis de su grave dolencia gracias a los médicos cubanos. Luego dio más detalles: “El tipo es un perfecto desconocido. Nadie sabe quién es. Está en la ruina y se presentó en el hospital de Operación Milagro, nadie lo reconoció y fue operado. Nos lo contó su propio hijo, que fue al diario para hacer un agradecimiento público.

mito_02_cadaver

Fuente. RT/Actualidad
Juan Pablo Meneses, «¡Primicia Mundial! Entrevista a Pablo Ortiz»,
Crónicas Argentinas, 11 de octubre de 2006.

Comments

Escriba un comentario