Ley de donación de órganos, con resultados positivos | Opanoticias
Pasar al contenido principal

En lo que va del año en Colombia se ha registrado un incremento del 28 por ciento en trasplantes. Aunque también hay más donantes, las cifras aún son muy bajas en relación con el número de personas que se encuentran en espera de un órgano.

 

Estamos en un crecimiento interesante este año. En todos los componentes tuvimos aumentos y es a expensas de donante cadavérico por lo que la donación altruista está posicionada”, afirma Adriana Segura, coordinadora de la Red de Trasplantes del Instituto Nacional de Salud (INS). Por su parte, con la entrada en vigencia de la ley de donación de órganos el pasado 4 de febrero, cada vez más colombianos expresan su voluntad de convertirse en donantes.

 

En total, han sido 215.019 personas que donaron, frente a 779 cuya voluntad fue negativa. “Aunque las cifras son alentadoras, Colombia tiene una tasa de donación de 7 donantes por cada millón de habitantes, por lo que es necesario seguir rompiendo los mitos alrededor de la donación en el país”, asegura el INS en un comunicado.

 

Los trasplantes de riñón-páncreas, aumentaron en un 60%, los de pulmón se duplicaron, los de hígado aumentaron en un 47%, los de corazón en un 40% y los de riñón en un 21%.

 

Donar no es una decisión fácil. Menos lo es decidir sobre el cuerpo de un ser querido ya fallecido. Sin embargo, es un acto que puede salvar la vida de personas para quienes un trasplante es la única opción. “Decir que sí a la donación es cuidar de la vida de otra persona. Mentamos el tema en nuestro proyecto de vida y pensemos en ser donantes toda la vida”, concluye Segura.  

Categoria: 

Opa Tv