La nueva estrella de la actuación…es opita | Opanoticias
Pasar al contenido principal
Esta semana nuestra invitada en las sección Opitas en el Mundo es una joven actriz neivana residente en Barcelona cuyo sueño es dejar huella como actriz.

Ser actor o actriz es una labor que exige muchos factores: entrarse en un personaje, crear un lenguaje y gestos, no mezclar su vida con su personaje, adaptarse a un vestuario, todo eso forma parte del estilo de vida de nuestra invitada esta semana en la sección Opitas en el Mundo.

 

Se trata de Camila Guzmán, una joven actriz neivana radicada en Barcelona (España) y que tras hacer algunos papeles en el teatro en Bogotá, ahora incursiona en la televisión web y con resultados más que aceptables.

 

Ha sido una experiencia maravillosa, llena de mucho aprendizaje. Esta es la primera vez que hago un proyecto como este y he aprovechado para poner en práctica todo lo que he aprendido en el tema audiovisual”, dijo.

 

De Neiva…y todo el Huila

 

Camila nació en Neiva, sin embargo, buena parte de su vista transcurrió en los municipios de Rivera y Garzón, lugares en donde disfrutó de las cosas pequeñas de la vida y que se viven con intensidad en la infancia.

 

Yo he vivido toda mi vida en Rivera en el condominio Orense y recuerdo que no estaba nunca en mi casa porque me la pasaba trepando árboles, comiendo mango con sal y limón y jugando en bicicleta con mis amigos, también tuve una finca en Garzón la cual disfrute mucho con mis perros y amaba montar a caballo”, expresó.

 

Desde muy pequeña Camila siempre ha tenido una profunda atracción por la actuación. 

 

Su formación académica la hizo en el Colegio Campestre y a diferencia de algunos jóvenes que no saben qué hacer, ella tenía en mente una cosa: ser actriz, eso sí, no haciendo cursos cortos, quería estudiar actuación.

 

Pensando en ello se fue a Bogotá y estudio actuación por cuatro años en el Teatro Libre, fue ahí donde consolidó su amor por la actuación, pero sobre todo, por el teatro.

 

“Tuve la oportunidad de hacer parte del grupo profesional del Teatro Libre y era absolutamente feliz ya que hacía lo que amaba todos los días de mi vida”, dijo.

 

Aparte de sus actuaciones en las ‘tablas’, también hizo algunos cortometrajes y esporádicas actuaciones en televisión aunque lo audiovisual en ese momento, no era de su interés.

 

Camila se enamoró de Barcelona en poco tiempo, todo le apasiona de la ciudad condal, desde su arte hasta su equipo de fútbol. 

 

Rumbo a Cataluña

 

Tras un periodo en Bogotá Camila empacó maletas y cruzó el atlántico, su primera parada fue Londres, donde estudió una maestría relacionada con el cine durante un año, pero la rutina y el fin de su etapa académica la hizo plantear nuevos horizontes, es ahí, cuando llegó la opción de ir a Barcelona.

 

“Llevaba dos años en Londres y estaba aburrida, había terminado mi master y estaba entrando como en una rutina cansona. Barcelona siempre había estado en mi cabeza y era una de mis ciudades favoritas, finalmente encontré un master relacionado con el tema audiovisual y dije esta es mi oportunidad, me aceptaron en la universidad, así que no lo dudé empaqué y me vine”, recordó.

 

Camila durante la actuación de su serie Daniela's Room, la primera temporada está disponible en Youtube. 

 

Protagonista de su propia serie

 

Estando en suelo catalán, Camila no solo se adaptó sino que se dejó seducir de Barcelona, a tal punto que se encontró como ‘pez en el agua’ por el arte que invade a dicha metrópoli.

 

“Lo que más me gustaba era que tenía arte por todas partes y yo soy una amante del arte. Siempre de algún modo me he sentido muy bien recibida, tengo muchos amigos que son de aquí y me han acogido como si me conocieran de toda la vida”, comentó.

 

Y con base en ello es que lo aprendido en Bogotá, Inglaterra y España, se convirtió en la plataforma ideal para destacarse como actriz, todo gracias a su serie de televisión web Daniela’s Room, la cual aparece toda la primera temporada en Youtube.

 

El dramatizado en el cual Camila hace el papel protagónico trata de una chica colombiana que viene a estudiar teatro en Barcelona, algo semejante a lo que ha experimentado nuestra invitada.

 

La serie la escribimos unos amigos y yo, decidimos crearla, producirla y actuarla. La serie ya está en YouTube y está la primera temporada completa con siete capítulos”, mencionó Camila quien anunció además una segunda temporada.

 

Conectada con sus raíces

 

Si bien Camila es neivana, ella es nieta de vascos que llegaron a Colombia exiliados huyendo del régimen de Francisco Franco, para ella estar en una tierra donde se encuentran parte de sus raíces, tiene algo especial e incluso genera una conexión que desafía los sentidos.

 

Es gratificante porque me siento identificada con muchas cosas, en mi casa la comida siempre fue una mezcla entre los vasco y lo colombiano, incluso cuando voy a Bilbao me siento en casa y me dicen que tengo pinta de vasca”, expresó.

 

El Huila y la posibilidad de actuar en Colombia

 

En parte nuestra invitada sabe que estos logros difícilmente se hubieran podido materializar si aún viviera en el Huila pero precisamente es su tierra, una de las cosas que más extraña en la vida.

 

“Del Huila sin duda alguna extraño los bizcochos de achiras con una cola cóndor bien fría. Ir a los termales de rivera para relajarme y un buen paseo con mis amigos al Desierto de la Tatacoa pero lo que más la gente y su amabilidad”, comentó.

 

Eso sí, sabe que aún tiene proyectos rodando en España, con su serie prolongándose para una temporada, por ahora la prioridad es quedarse, pero no le cierra la puerta a un regreso a su patria y retomar su carrera, sobre todo en el cine.

 

Tengo varios proyectos interesantes que vienen en camino sin embargo no descarto mi país en lo absoluto, tengo muchas ganas de hacer cine allá porque veo que se están haciendo cosas muy buenas. Me muero de ganas por volver a hacer teatro en Colombia”, concluyó.

 

Categoria: 

Opa Tv