Jugador del Atlético Huila sancionado con $44 millones por simular una agresión | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Según la Dimayor, Andrés Felipe Amaya fingió un golpe por parte de Harold Martínez en el juego correspondiente entre Atlético Huila y América de Cali.

 

El Comité Disciplinario de la Dimayor quiere acabar con las simulaciones y las actuaciones exageradas de los futbolistas. Por eso, castiga con severas sanciones económicas a quienes intentan engañar a los árbitros induciéndolos a decisiones equivocadas. Esta semana el turno fue para un integrante del Atlético Huila.

 

El pasado domingo, en el juego ante América, Andrés Amaya se llevó las manos a la cara y dio ‘vueltas estrepitosas’ en el suelo señalando una supuesta agresión de Jarol Martínez del América, situación que llevó al Juez a expulsar al jugador visitante. Tras revisar el video del encuentro, la Dimayor encontró méritos para abrir la investigación contra el volante del Atlético Huila

 

En su defensa, Amaya menciona que Martínez sí lo golpeó y que por eso debió recibir atención médica una vez finalizó el partido, en el que el local salió triunfador.  “Vale la pena aclarar, que fue tal el golpe que recibí, que una vez terminado el partido, me presenté ante el médico del equipo, porque sentía mucho mareo y dolor debajo del oído derecho, por lo que fui medicado con acetaminofén 500 mg y Espidifen (Ibuprofeno Arginato), versión esta que puede ser corroborada con el doctor Juan Carlos Wilches” (…).

 

Aunque insistió en que la agresión sí existió, Amaya no logró convencer al Comité Disciplinario, quien lo encontró responsable de violar la infracción contenida en el literal f) del art. 64 del CDU. “(…) del análisis del video oficial del partido recibido de parte de la Comisión Nacional Arbitral de la FCF, el Comité concluye que el caso en estudio se encuentra contemplado en la infracción contenida en el literal f) del art. 64 del CDU por cuanto de los hechos analizados se puede atribuir inequívocamente al jugador investigado la intención de generar que un oficial de partido incurriera en una decisión incorrecta. Lo anterior es condición o requisito para aplicar el contenido del literal f) precitado y es fundamental para configurar la infracción”.

 

En ese sentido, el Comité recordó que este tipo de sanciones se vienen impartiendo desde el inicio de la Liga a través de las Resoluciones No. 008 y 012 del 2017. “Así las cosas, lo procedente debe ser aplicar lo establecido en el literal f) del artículo 64 del CDU de la FCF, y sancionar al señor Andrés Amaya con una multa equivalente a sesenta (60) salarios mínimos mensuales vigentes (cuarenta y cuatro millones doscientos sesenta y tres mil veinte pesos $44.263.020) y con dos (2) semanas de suspensión para ejercer cualquier actividad deportiva o administrativa en el fútbol, que resulta ser la sanción mínima atribuible a un jugador por las conductas tipificadas en el artículo en mención”.

 

El Atlético Huila y el jugador, podrán presentar  recurso de reposición frente a la suspensión de dos (2) semanas, y el recurso de reposición y el de apelación en lo que tiene que ver con la multa impuesta por el cumplimiento de los presupuestos previstos para ello en el artículo 171 del CDU de la FCF.

Categoria: 

Opa Tv