José Manuel González, desde Chile buscando la excelencia intelectual | Opanoticias
Pasar al contenido principal
Un ingeniero neivano establecido en Chile, es nuestro invitado esta semana en la sección Opitas en el Mundo.

Nuevamente Chile hace presencia en nuestra sección Opitas en el Mundo, en esta ocación de un ingeniero neivano de profesión.

 

Se trata de José Manuel González quien reside en la nación austral por motivos estudiantiles, motivos los cuales los han llevado a estudiar una maestría y ahora busca el doctorado.

 

José Manuel nació en Neiva, si bien no guarda recuerdos de su infancia, si conserva muchas vivencias de la adolescencia, en especial, de una de sus pasiones: el fútbol.

 

“Me acuerdo muy bien de las fiestas y de los muchos partidos de fútbol que jugábamos con mis amigos. Teníamos un equipo de fútbol y participábamos en cualquier campeonato que nos dejaran jugar, algunos fueron en Comfamilar, Club Campestre, Club los Lagos y canchas de barrio entre las cuales están Gualanday, Los Martires y también en sintéticas”, manifestó.

 

De estudiar en la U…a Chile

 

José Manuel estudió ingeniería agrícola en la Universidad Surcolombiana y al poco tiempo consiguió trabajo, aunque en una firma constructora y por poco tiempo.

 

“Yo era el encargado de hacer los diseños hidráulicos de los proyectos de la empresa. La pasaba bien pero yo quería otras cosas”, recordó.

 

Esas otras cosas eran seguir con sus estudios y viajar, pensando en esos dos intereses, se postuló a varias universidades de Suramérica, optando por estudiar en Chile, más propiamente en la Universidad de Chile.

 

“Opté por la Universidad de Chile por que el programa (Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención recursos y medio ambiente hídrico) al que había postulado fue el que más me gustó, además de las buenas referencias de los profesores del programa”, mencionó.

 

José Manuel ha viajado por diferentes partes de Chile. 

 

Su adaptación

 

Para José Manuel, el paso de Colombia a Chile no ha sido nada traumático, encontrando en la nación austral, algo parecido al paraíso.

 

“Llegué a estudiar en una de las mejores universidades de Chile y la calidad humana de las personas con las que me he relacionado es muy buena, lo cual facilito todo este proceso”, explicó este profesional neivano que de paso, ha aprovechado para conocer más de su nueva casa.

 

José Manuel ya concluyó sus estudios, pero ahora se encuentra vinculado a un centro de investigación de la universidad en donde logró su estudio de posgrado.

 

“en estos momentos investigo temas relacionados con la inserción de energías renovables en los sistemas eléctricos, gestión de recursos hídricos y compatibilización los diferentes usos del agua”, mencionó.

 

Estudiar y viajar, han sido las dos cosas que más le han gustado a José Manuel. 

 

Busca quedarse

 

José Manuel echa mucho de menos muchas cosas de su Huila natal, en especial su familia, amigos y la comida de su señora madre, pero por ahora sus intereses pasan por seguir en Chile y emigrar a otro país para un doctorado.

 

“Mi interés es seguir estudiando, continuar con un doctorado fuera de Chile y actualmente me encuentro trabajando para ello”, concluyó.

 

Categoria: 

Opa Tv