Guevara Kild, es el nombre de la primera empresa de exguerrilleros de las FARC | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Lady Ordóñez es una ex combatiente de las Farc. Su historia en esa organización guerrillera comenzó cuando tenía 15 años. Hoy, seis años después, impulsa un emprendimiento junto a dos compañeros ex combatientes: Karol Roa (de 28 años) y Diego Beltrán (de 23), quienes militaron junto a ella en el Frente 27. Se trata de la microempresa Guevara Kild, cuyo nombre proviene de la combinación del apellido del ‘Che’, con las iniciales de los nombres de estos tres emprendedores.

 

Gracias a los ahorros de una parte de los recursos que reciben del Gobierno al formar parte del proceso de reincorporación colectiva, pudieron comenzar este año a confeccionar y comercializar sudaderas, chaquetas, botas, tenis, manillas y gorras; y preparan una línea de morrales, canguros, porta celulares, forros para computador y otros elementos.

 

“Todo esto lo hacemos porque traíamos conocimiento de cómo se fabrican ropa, artesanías y calzado. Antes hacíamos uniformes y yo, en mis tiempos libres, tenía la costumbre de confeccionar manillas y cartucheras con los elementos de campaña que quedaban. Todo lo cosíamos a mano”, comenta Lady.

 

Sus productos son comercializados a precios que oscilan entre 50.000 y 110.000 pesos, en municipios aledaños a del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Vistahermosa (Meta), donde tienen su sede.

 

Según explica Diego, se han enfocado en hacer presencia con su marca en estas zonas porque, desde su experiencia saben que “para que un campesino pueda adquirir una muda de ropa y un par de zapatos tiene que desplazarse hasta el centro poblacional más cercano. Eso le puede llevar mucho tiempo. En estos sectores marginados, que son también las 26 zonas en las que estamos, nosotros montamos negocios como este. En algunos hay misceláneas, en otros hay tiendas donde se venden los accesorios. En esas regiones, y sin competencia, son negocios que van a generar utilidades y beneficio para la población porque son productos mucho más económicos”.

 

Actualmente, el progreso de la microempresa les ha permitido vincular un total de 10 ex combatientes, dos de ellos en condición de discapacidad, como consecuencia de las secuelas que el conflicto dejó en sus cuerpos.

 

 

Categoria: 

Opa Tv