Solución histórica al problema de suministro de agua potable en Colombia (Huila)

Fecha de publicación: 2024-04-16 12:01:46

Solución histórica al problema de suministro de agua potable en Colombia (Huila)

Luego de que, en recientes días, los doblemente colombianos accedieran al servicio de agua mediante obras de corrección del acueducto viejo, reciben por parte de Aguas del Huila un nuevo anuncio que tiene que ver con la entrega de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Imagen destacada

2024-04-16 12:01:46

Un anuncio importante hizo el gerente de Aguas del Huila, Genaro Lozada Mendieta, para los nacidos en el municipio de Colombia que venían sufriendo hace varios años por la falta de un suministro de agua potable.

Se trata de la rehabilitación de las obras y puesta en marcha de las correcciones a la tubería de aducción del acueducto antiguo del río Ambicá, y cuya inversión alcanzó los $800 millones.

De este modo, se ofrece agua potable a los habitantes del municipio de Colombia de manera ininterrumpida, servicio del que carecían ya que los colombianos accedían al agua de manera artesanal, mediante un acueducto provisional con mangueras de riego, provenientes de la quebrada San Roque que se empalmaban al antiguo acueducto.

“Estamos muy contentos por lograr el restablecimiento del servicio de acueducto municipal, cuya captación se realiza desde el río Ambicá. Fueron más de 8 años de lucha para esta comunidad, luego de una situación de emergencia que se presentó en este afluente, tiempo que debieron esperar los colombianos para ver resuelta esta situación”, complementó Lozada Mendieta.

Entre tanto, el gerente de Empresas Públicas del municipio, Wilson Mauricio Rodríguez Chacón, explicó que, en trabajo mancomunado con Aguas del Huila, la Administración Municipal y Empcolombia Huila SAS ESP, se culminaron estas obras que fueron iniciadas en el gobierno anterior para lograr abastecer al municipio de Colombia con el servicio más preciado por los hogares, que es el agua potable.

Las obras que mejoraron el acueducto antiguo

El alcalde de la localidad, Arbey Vargas Manguera, hizo un recuento de lo que había sido esta problemática y de las obras que con el actual gobierno departamental se lograron acordar para solucionar lo que tiempo atrás afectaba su calidad de vida.

“Hace 6 años una fuerte avalancha del río Ambicá acabó con el acueducto del municipio. Una vez llegamos a la administración, nos pusimos a la tarea de que en los primeros 100 días de gobierno, uno de los resultados iba a ser el restablecimiento del servicio de agua con el apoyo por supuesto del gobierno de Rodrigo Villalba”, dijo el burgomaestre.

“Y así lo hicimos hace unos días. Ejecutamos importantes obras junto con Aguas del Huila, consistentes en la instalación de más de 720 metros de tubería de aducción. Se hicieron dos viaductos, uno de 78 metros y otro de 230 metros para hacer posible que el agua llegara a la planta de tratamiento de agua potable. Hoy los colombianos ya tienen agua y se acabaron las correrías a puntos de suministro con carrotanques o esperar a que llegaran las lluvias para almacenar agua”, complementó el mandatario local.

PTAR para Colombia en 3 meses

Como un nuevo paso para seguir garantizando el bienestar de las comunidades huilenses, el gerente de Aguas del Huila, anunció para el Municipio de Colombia, la pronta entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cuya ejecución avanza en más de un 70% y su entrega está prevista para el mes de julio del presente año.

“Son recursos por más de $3.400 millones que fueron gestionados por el entonces senador de la República, Rodrigo Villalba Mosquera, y quien hoy como gobernador, va a tener la fortuna de inaugurar esta PTAR para el municipio de Colombia”, afirmó Genaro Lozada.

“Esta planta va a mejorar las condiciones de salud de sus habitantes, beneficiando la fuente hídrica del rio Ambicá y cabrera, además, al río Magdalena que recibirá las aguas sin contaminación provenientes de esta localidad”, añadió el funcionario.

Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com