Por: Gustavo Puentes - Fecha de publicación: 2025-04-18 08:41:08
Aunque no asistirá al tradicional Vía Crucis del Viernes Santo, el Pontífice dejó escritas las meditaciones, destacando que “la economía de Dios no mata ni aplasta”
2025-04-18 08:41:08
Roma, 18 de abril de 2025.
El papa Francisco no estará presente en el Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma, como ya se había previsto desde hace días, debido a su actual estado de salud. El Sumo Pontífice sigue convaleciente de una infección respiratoria que lo mantuvo hospitalizado durante 38 días en el hospital Gemelli de Roma. Sin embargo, dejó un mensaje espiritual contundente en las meditaciones que se leerán durante la ceremonia.
"Dios no responde al mal con el mal. Su economía no mata ni aplasta, sino que abraza, consuela y transforma", escribió Francisco en uno de los textos que guiarán las reflexiones del viacrucis. A pesar de su ausencia física, su presencia se hará sentir a través de sus palabras, que buscan conectarse con el dolor humano, la injusticia y el sufrimiento, sin dejar de lado la esperanza.
El Papa ya se había ausentado en los dos años anteriores a este evento por las bajas temperaturas y sus recurrentes problemas de salud, aunque entonces su cancelación fue anunciada a último momento. Esta vez, el Vaticano anticipó la decisión, priorizando la recuperación del Pontífice de 87 años.
El Vía Crucis en el Coliseo, uno de los actos más conmovedores de la Semana Santa en Roma, se celebrará con la participación de miles de fieles y con la solemnidad habitual, aunque con la silla vacía del Papa como testimonio de su frágil estado de salud y de la responsabilidad pastoral que aún mantiene viva con cada palabra escrita.