Fronteras invisibles peligro peligro inminente para los neivanos | Opanoticias
Pasar al contenido principal

La  falta de oportunidades laborales y de inserción a la vida social, se volvió el principal problema de inseguridad en la región principalmente en la ciudad de Neiva, se están presentando en algunos sectores urbanos de las ciudades colombianas más  importantes. La creciente inseguridad provocada por el tráfico de estupefacientes  y por el dominio territorial de bandas en sectores en esta ciudad, se han vuelto noticia diaria en la sociedad neivana. Después de las 5 de la tarde y en horarios nocturnos no es posible circular libremente por algunas vías de la ciudad donde estos grupos delincuenciales  pueden afectar su integridad personal y el hurto de cualquiera de sus propiedades. Se ha constituido en el principal factor de inseguridad urbana por la presencia de bandas de jóvenes sin oportunidades y con problemas de drogadicción, sin contar con todas las alteraciones que ocasionan en las comunidades residentes en dichas zonas, que se ven obligadas a restringir sus desplazamientos. Inclusive se presentan muchos casos de inasistencia a las escuelas y colegios en los barrios afectados por este fenómeno, que mezcla varios factores determinantes: extrema necesidad y tráfico de estupefacientes asociados a las pandillas. Poseen problemas de exclusión social, cultural y paupérrima situación  económica. Tras cada frontera invisible, existe una pandilla o grupo, que buscan controlar el negocio de la venta de droga, en una cuadra o en una esquina. Este problema, establece unas reglas que están impuestas por ellos, que determinan el área de control. Donde termina el control de uno o de los grupos que están en esa frontera, empieza el de otro, y así sucesivamente, hasta barrios enteros que quedan repartidos entre pinzas o ñeros, que determinan quién entra y sale de estos cuadrantes.

 

Las condiciones de estos individuos e inequidades sociales en estos cuadrantes o  sectores, en las que se presentan su zona  delincuencial, contribuyen para que se presenten estas pandillas del hampa, que hacen que siempre haya una columna vertebral  disponible para tomar el lugar de un pandillero capturado y dado de baja. En la ciudad de Neiva hay  5 zonas neurálgicas de fronteras invisibles que se está presentando en los sectores de los barrios Galán y Bogotá, cuyos moradores se encuentran muy preocupados por la creciente inseguridad que está azotando esta zona poblacional de la ciudad. Se hace un llamado a la autoridad policiva y  las autoridades en general que estructuren estrategias importantes, para que puedan actuar  y accionar gubernamental de manera rápida y eficaz, en pocas palabras hay una guerra casada a muerte entre los líderes de las pandillas del  barrio Bogotá y el barrio galán, alias nacho y alias Fabián armas, hay conflictos entre ambos barrios, quién es el líder del barrio Bogotá, donde el mismo Ignacio Becerra informo que un sujeto conocido con el alias de Fabián armas asesino a la madre del menor en días pasados y luego hubo más hecho que desencadena la guerra entre estas pandillas, son los líderes de dicho barrio y son los que han iniciado este enfrentamiento sin mediar las consecuencia, esto se evidencio cuando en la casa de uno de ellos lanzaron una granada y dice uno de ellos que no nos podemos quedar así, porque quieren muy claritamente repetir el atentado, como lo dicen varias amenazas que he escuchado, la mamá del niño que murió es prima de ‘Fabián armas’ y ellos son los que actualmente están mandando en ese sector.

Otra zona o frontera invisible es en la comuna ocho de Neiva, entre los barrios La Paz, Cristalinas, La Arboleda de las comunas 8 y 5 respectivamente. Se da la labor investigativa que se empezó a ejecutar los integrantes de la banda  denominada ‘los de la 8’ fueron cobijados con medida de aseguramiento carcelario los detenidos fueron identificados como  Brayan Steven Ramírez Almario, alias Brayan de 18 años, Eros Humberto Pastrana Arcos, alias  Pio de 20 años, Juan Camilo Cachaya Suarez, alias Cacha de 21 años y Harold Steven Ramírez Perdomo, alias el diablo de 20 años de edad. Las detenciones se produjeron en diligencias de registro y allanamiento realizadas por investigadores de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva, quienes desarrollaron los operativos en inmuebles. De las comunas 8 y 5, Gracias a una labor investigativa que se empezó a ejecutar en el sector de las Cristalinas, La Paz, el barrio Azuero Manchola, donde grupos de desadaptados estaban fomentando unas disputas sobre territorio en el sector, empezaban unas riñas, con machetes, palos, piedras y algunos con armas de fuego, estos están en la cárcel pero hay nuevos integrantes liderando estas fronteras.

Otra frontera invisible en la ciudad es el muro invisible que delimita el área de violencia de los sectores del Veinte de Agosto, El Porvenir y Panorama.  En la comuna ocho de la ciudad de Neiva es una zona subnormal de la capital huilense, conformada por más de 35 barrios y 11 asentamientos, algunos ya legalizados, pero otros no; sin embargo, es allí donde la pobreza, el hambre y las necesidades se convierten en el pan de cada día. El deprimido sector además se ha convertido en barrios acechados por las bandas. A las riñas  se suman las disputas derivadas por el expendio de drogas, que se está afianzando en algunas de sus calles. Las muertes son evidentes ante los ojos de una sociedad que silencia  ante los problemas sociales. En las fronteras invisibles hay asesinatos a sangre fría frente sus vecinos. Los rastros de sangre de los muertos quedan marcados en las heridas y ojos de cada persona, que sin tener culpa de esto debe afrontar una realidad que los mantiene en el olvido.


Opa Tv