Festival del Bambuco con ritmo pero sin alma | Opanoticias
Pasar al contenido principal
h
German Gutierrez

En el análisis general visto desde el punto de vista del ciudadano se observa que las fiestas van perdiendo su arraigo cultural en las alboradas, desfiles, eventos culturales y la difusión de las bandas o grupos locales de papayeras y orquestas entonando sanjuaneros, finalizo de manera oficial las fiestas de San Juan y san Pedro, en su versión número 57 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva.

 

El parque de la música Jorge Villamil Cordobés fue el eje central y el principal escenario cultural de la ciudad en el que propios y turistas disfrutarán de la amplia programación diseñada por los organizadores del certamen donde los aciertos fueron pocos, sobre todo en el tema de seguridad y la generación de más espacios  en la ciudad.

 

 Se dijo que las fiestas de San Pedro se inician con un recorrido musical por el departamento de Huila a cargo de la Banda Sinfónica, a través de diferentes interpretaciones que representan todo el folclor opita. Estas interpretaciones musicales darán paso a la Noche de Gala Neiva respira folclor y tradición, que se anticipó como un evento de talla nacional por la calidad de los artistas, que presentarán en escena las diferentes tradiciones de la región con todos los mitos y las leyendas hasta llegar a estas fiestas folclóricas y paso sin pena ni gloria, al iniciar la apertura del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor finalizará con espectáculo de juegos pirotécnicos para mostrar a el Huila y a todo el país el inicio las fiestas más tradicionales que tiene Colombia, pero quedaron muchas expectativas sin cumplir por parte de nosotros los organizadores en especial corpo-san pedro.

 

Se pretende con esta apertura de las fiestas de San Pedro mostrar a los visitantes y los huilenses muchas noches espectaculares, para que puedan llevarse una idea de lo que significa nuestro Festival, que este año se presagiaba que está lleno de alegría y folclor. Pero la realidad fue que la mayoría de visitantes en un 80% eran los mismos de siempre los neivanos que residen en esta ciudad falta innovar y mejorar el contenido programático de estas fiestas tan importantes para el Huila.

 

Toda la programación del Festival Folclórico y Reinando Nacional del Bambuco se extendió hasta el 3 de julio con más penas que glorias. Para rescatar el lema que dice recuerde que cuando el Huila muestra su folclor Colombia baila sanjuanero, tiene un llamativo especial para atraer a turistas y darle un valor a nuestras fiestas del Huila. En el balance general las fiestas estaban de regulares a malas por estos motivos.