Exposiciones de pintores tercos | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Exposiciones de pintores tercos

Ante la ausencia de espacios de exposición, los artistas comienzan a crear sus propios sitios de exposición que posibiliten la circulación de la obra de arte. Son concebidos como espacios de inclusión que deberían fomentar la producción artística y que son desarrollados por los propios artistas, usando un tiempo que debería estar dedicado al proceso creativo. Las búsquedas se dan colectivas e individual, pero en ambos casos, con un espíritu de terquedad, que posibilita pensar en la existencia de una arte regional. Por ejemplo, en el Centro Comercial Unico, en medio de las promociones navideñas, un grupo de artistas presenta una bella muestra en homenaje a los compositores huilenses.

 

Si bien, uno supone que el salón de exposición es prestado, nada dificil para el centro comercial, era presentar un espacio decente, al fin y al cabo, el Huilenses atiende bien a sus invitados. Pero aún asi, la exposición se deja ver, por que en realidad la muestra la hacen las obras de arte. Incluso, le pregunte al director de Fundautrahuilca, quien patrocina la muestra por que ese espacio y el me dijo con fe en la causa, “el arte hay que llevarlo a donde esta la gente”. Y los nueve artistas que se encuentran en ese sitio, hicieron bien la tarea, asi que hay que ir a verlos. Por que todas las obras giran en torno al tema propuesto, no hay refritos. En ese sentido, es agradable encontrar a Pilar Salomón, quién se arriesga en un políptico que nos recuerda sus obras anteriores y nos muestra una obra que continua su proceso de maduración.

 

Y con ella su maestro, Arturo Florez, por que sorprende que la búsqueda de estos espacios no sea de los jóvenes artistas, parece ser que ellos están ocupados en la búsqueda de contratos públicos. Ferney Días y su terquedad con la acuerela, cada día mas de manchas, cada día mejores. Jairo Plazas, otro pintor terco, insistiendo en el rescate de lo precolombino. De Luis Lozada, podemos pensar lo mismo que de Pilar, terco y calmado con sus temas raizales. Igual, Hernando Monje, quién alegra cada nada que le vemos una obra nueva. Melba Perdomo de la misma genración de los tercos. Y con ellos, dos nombres nuevos, Francy Avilez y Eugenia Grimaldo. Ellos llevaron su obra y con ellas, rindieron homenaje a nuestros compositores, y nos recordaron, que el mundo es de los tercos, de los que luchan por lo suyo y terminan alegrando nuestras vidas.

 

Pero igual, hay otros espacios, otros nombres. Juan Perdomo expone actualmente una retrospectiva de carteles en la casa cultural El Patio, que en realidad es un restaurante, pero que sus dueños han dejado tercamente un espacio para las artes locales. Y Hermann Ayerbe se trajo todos los colores de Laboyos y los presenta en el Centro Comercial Santa Lucía. Una exposición bella con una obra madura. El fin de del año esta cerca (el tiempo también es terco)  y no podemos perdernos  de estas obras de arte, de luces y colores que harán que nuestras emociones estallen; mientras el bolsillo le da gusto a esta temporada de consumo.  Pero nosotros, llenos de sentimiento y pasión, compraremos arte y cultura, somos tercos.


Opa Tv