Es triste y aberrante saber también que el desempleo en Colombia es uno de los más altos en todo el mundo | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Las empresas deberán laborar 16 horas diarias, de 5:30 am a 9:30 pm con doble jornada laboral de ocho horas diarias, para de esta forma ser más productivos y competitivos, acabando por fin con el desempleo, donde una persona puede laborar legalmente desde los quince años. Hoy en día, el principal problema que tiene el desarrollo de la economía colombiana es el desempleo, donde la corrupción en la administración pública es el principal obstáculo para la solución al problema de desempleo. Para nadie es un secreto que la corrupción intensifica las desigualdades sociales, pues se afecta el normal funcionamiento del mercado libre. Es triste y aberrante saber también que El desempleo en Colombia es uno de los más altos en todo el mundo.

 

La importancia de la productividad para aumentar el bienestar nacional se reconoce ahora universalmente. No existe ninguna actividad humana que no se beneficie de la productividad. Es importante porque la mayor parte del aumento del ingreso nacional bruto se produce mediante el mejoramiento de la eficacia y la calidad de mano de obra. Los cambios en la productividad tienen considerable influencia en numerosos fenómenos sociales y económicos, como el rápido crecimiento económico, el aumento de los niveles de vida, las mejoras de la balanza de pagos de la nación, el control de la inflación e incluso el volumen de las remuneraciones, las relaciones costo/precio, las necesidades de inversión de capital y empleo.

 

La productividad determina asimismo en gran medida el grado de competitividad internacional de los productos de un país. Si la productividad de una empresa en un país se reduce en relación con la productividad en otros países que fabrican los mismos bienes, se crea un desequilibrio competitivo. Algunos países que no logran seguir el ritmo de los niveles de productividad de sus competidores optan por devaluar sus monedas nacionales. No obstante, de ese modo se reduce el ingreso real de esos países al resultar los bienes importados más caros y al aumentar la inflación interna.

 

La baja productividad entonces produce inflación, un saldo comercial negativo, una escasa tasa de crecimiento y desempleo. Es evidente que el círculo vicioso de la pobreza, el desempleo y la baja productividad sólo se puede romper mediante un aumento de la productividad. Una mayor productividad nacional no sólo significa un uso óptimo de los recursos, sino que contribuye también a crear un mejor equilibrio entre las estructuras económicas, sociales y políticas de la sociedad.

 

Cuando aumenta la productividad de las empresas se reducen los costos laborales unitarios y consecuentemente los precios que fijan las empresas; la reducción de precios aumenta la oferta real monetaria, reduciendo el tipo de interés, la caída del tipo de interés aumenta la inversión y por tanto la demanda de bienes, ante el aumento de la demanda de bienes las empresas aumentan la producción, el aumento de la producción tiene efectos multiplicadores sobre el consumo de las familias, pues aumenta la renta disponible y también la inversión,  aumentan las ventas de las empresas, en el mercado monetario el aumento de la producción y renta, incrementa la demanda de dinero, en el mercado de trabajo el aumento de la producción supone un incremento del nivel de empleo y una reducción de la tasa de desempleo.

 

En los últimos años se han producido cambios que pueden haber afectado el desempeño del mercado de trabajo en Colombia, y entre los más importantes están: aumento constante del número de personas inmersas en el sector informal, altos costos económicos y administrativos en creación de microempresas que generan gran parte del empleo, mayor demanda de trabajo cualificado, movimientos dinámicos en las remesas hacia Colombia.

 

En esta medida, se encuentra que los factores de demanda y oferta inciden en el comportamiento de la tasa de desempleo, y se resalta el papel de la productividad laboral en el largo plazo.

 

 Asimismo, sobresale el dinamismo e importancia de las ventas reales tanto en el corto como en el largo plazo en la evolución del desempleo. Esto permite inferir que proyectos que promuevan el progreso tecnológico y la cualificación del recurso humano, pueden actuar positivamente sobre el desempleo de largo plazo, que acompañado de medidas que dinamicen las ventas reales podrían permitir reducir la informalidad y aumentar simultáneamente el trabajo formal, creando nuevos puestos de trabajo que mejoren potencialmente el bienestar de la sociedad en general.

 

A diferencia de varios países desarrollados, en Colombia existe poca o casi nula comunicación entre el sector académico y el empresarial. Constantemente son los empresarios quienes se quejan de la falta de preparación de los estudiantes que salen de los diferentes centros educativos. Tanto los programas que ofrecen estos centros como el contenido de los mismos distan en muchos casos de adaptarse a las condiciones socio-económicas de nuestro país. En naciones más desarrolladas los modelos educativos están estrictamente ligados a los planes de desarrollo de carácter nacional y cuentan con el soporte clave del sector empresarial, que se convierte en una brújula de las necesidades reales de formación que requiere tal desarrollo.

 

Un factor que configura el establecimiento del desempleo en nuestro país, es la corrupción. Son muchos los puestos públicos que se adjudican a incompetentes como parte de prebendas y otros descalabros políticos, dejando a un lado a las personas idóneas que concursan para cada uno de los puestos a los que aspiran. Esto crea un caos para la oferta de oportunidades, pues no pocos piensan que ciertos cargos son simplemente inalcanzables por el sólo hecho de no tener determinado apellido o no haber apoyado a determinado candidato en las pasadas elecciones. Hoy día para acceder a un puesto se requiere título, dos posgrados y experiencia para que nos paguen un salario mínimo, pero ningún requerimiento académico para ser elegido Senador de la República o cualquier otro cargo público.

 

El desempleo se debe principalmente, a la inestabilidad política y económica de nuestro país que causa grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias estatales que generen empleos a la sociedad, la crisis tributaria por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos.

 

Para acabar con el desempleo y de esta forma gran parte de la pobreza de nuestro país, tenemos que darle solución al conflicto interno, crear un ambiente institucional favorable a la inversión y al crecimiento, con énfasis en la continuación de los esfuerzos hacia la eliminación de la inestabilidad en las reglas de juego para la actividad económica privada y la eliminación de la corrupción, además de fortalecer y reformar el sistema tributario, la administración de la justicia, la restauración del equilibrio fiscal, la transformación del sistema financiero en una palanca efectiva de desarrollo, la promoción de la innovación tecnológica, la adopción de nuevas tecnologías, salarios mínimos justos, mayor productividad y competitividad.

 


Opa Tv