El chavismo respaldó a Maduro en la votación a la Asamblea Constituyente | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Más del 40% del padrón emitió el sufragio para elegir a 537 constituyentes y cientos de miembros sectoriales y territoriales.

 

El Poder Electoral informó que mas de ocho millones de venezolanos (8.089.320), equivalentes a 41,53% del padrón, sufragaron este domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

"Tenemos la participación del 41,53% del padrón electoral de Venezuela, para un 8.089.320 venezolanos que se pronunciaron en relación a la oferta electoral para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien reconoció la labor del árbitro y de los cuerpos de seguridad por haber "superado las dificultades" en el proceso comicial, convocado hace tres meses por el presidente Nicolás Maduro.

 

El ganador de la Jornada, El chavismo dirigencial (en parte) y el chavismo de base son los grandes ganadores de la jornada.

 

El chavismo dirigencial, burocratizado, corrupto y con sectores autoritarios, parcialmente es ganador de la jornada, puesto que permitió un ejercicio el cual, de otra manera, hubiera podido servir para un gran dialogo nacional.

 

Sin embargo, el gran ganador de la jornada es el Chavismo de base, los colectivos o procesos populares surgidos y fortalecidos en 18 años de revolución bolivariana. Los procesos de base, sacudidos y amenazados por el triunfo electoral de la oposición en 2015 se jugaron el todo por el todo, movilizaron y, en el marco de la crítica a la dirigencia que conduce el proceso, llenaron y facilitaron la participación en la Asamblea Constituyente, como un acto de paz y estabilidad política.

 

Sería un error pensar que la electa Asamblea Constituyente resuelva la crisis venezolana, lo que ha sucedido hoy es que la bala de oxigeno ganada por el chavismo le servirá para proponer una agenda y una ruta de conversaciones. Maduro puede estar derrotado en su gestión de gobierno, más no el chavismo como proyecto de sociedad.

Categoria: