El agua: la pasión de Cristo Facundo Pérez | Opanoticias
Pasar al contenido principal
Un joven neivano estudiante en Holanda es nuestro invitado esta semana en la sección Opitas en el Mundo.

En esta oportunidad nuestro invitado esta semana en la sección Opitas en el Mundo es un joven neivano radicado en Holanda donde viene adelantando estudios de posgrado.

 

Se trata de Cristo Facundo Pérez, quien reside en la localidad de Delft, donde estudia una maestría en gestión del agua, algo que se ha convertido en imprescindible en varias sociedades en vías de desarrollo, incluyendo la nuestra.

 

“Me ha llamado mucho la atención la cultura de Holanda, que es una cultura que gira en torno al agua y a la bicicleta”, explicó.

 

Cristo estudió en el colegio Inem en Neiva. 

 

Entre Neiva y Cali

 

Cristo es de Neiva y fue en la capital opita donde hizo sus estudios de primera y segundaria, primero en la escuela Mauricio Sánchez y luego en el Colegio Inem, donde se graduó de bachiller.

 

De ese periodo en Neiva, Cristo destaca sobre todo, los paseos con los amigos, incluso viajes a otros municipios, aunque tampoco olvida las vacaciones que pasaba en Bogotá.

 

“Recuerdo los paseos de olla; las trasnochadas con mis amigos de la U, los viajes en moto al desierto de la Tatacoa, Paicol y Tesalia, al valle de Laboyos, entre otros; y las tardes de buñueladas donde mis padres”, dijo.

 

De las cosas que más extraña Cristo, son los asados con los amigos. 

 

Ya en lo que respecta a la universidad, Cristo Facundo optó por estudiar Ingeniería Agrícola, en principio lo hizo estudiando para la Universidad Surcolombiana, pero luego se fue a Cali, a la Universidad del Valle, donde hizo las electivas y cuya experiencia le dejó cosas muy positivas para su profesión.

 

“Esta estancia me permitió no solo mostrar mis capacidades, sino además quedarme trabajando con el grupo de investigación REGAR hasta mediados del 2016 en proyectos de consultoría e investigación”, recordó.

 

Rumbo a Holanda

 

Cumplido su ciclo de pregrado y con el fin de demostrar sus capacidades en un escenario más exigente, Cristo tomó maletas y emprendió viaje a Holanda, donde el mero gusto por ese país, fueron determinantes para tomar la decisión, todo ello de la mano del manejo del agua y la bicicleta.

 

Este país es un referente en el tema de la gestión del agua, tienen propuestas interesantes para administrar el recurso y adaptarse a las condiciones variables del clima. Viven con el agua al cuello pero esto no supone un problema. Por otro lado, y aclarando que no soy un gran fan de las bicicletas, me motivó todo este cuento de las bicicletas. Debo admitir que es una locura, es la primera alternativa de transporte para los holandeses”, expresó.

 

Delft, localidad holandesa donde reside Cristo. 

 

Actualmente Cristo estudia una Maestría en Gestión del Recurso Hídrico en el Instituto para la Educación del agua IHE Delft, donde comparte clases con 32 colegas de 25 países de los cinco continentes, actualmente prepara su tesis de investigación y espera poder graduarse en el 2018.

 

Sin problemas

 

Ya en lo que se refiere a la adaptación, Cristo reconoce que no ha tenido problemas en ese punto aunque si admite que en ese proceso, ha habido sus días buenos y malos.

 

“Me veo en un proceso (adaptación) donde unos días creo entender cómo funcionan las conductas o las normas sociales del país y otros donde reniego de la realidad (risas)”, dijo.

 

Cristo con algunos de sus compañeros en Holanda. 

 

Otro punto que le ha ayudado en esa adaptación es la reflexión sobre la realidad en la que vive y claro, cocinar, algo que a su juicio, le ha ayudado mucho.

 

Extrañando el Huila

 

De tanto tiempo viviendo fuera del Huila, primero en Cali y luego en Holanda, Cristo extraña muchas cosas del Huila, desde familia hasta los hábitos o rutinas que hacían parte de su diario vivir.

 

“Extraño mi familia y sus hábitos: sentarse en las tardes a echar carreta mientras vemos gente pasar, la comida con su variedad y claro, el ya institucionalizado asado con mis amigos ‘Los Budas de Dubai’ durante San Pedro o Navidad”, recordó.

 

La familia de Cristo en Neiva. 

 

En cuanto a un regreso a Colombia, Cristo tiene previsto seguir quedándose en Europa y estudiar algún doctorado, aunque tiene un acuerdo con el Club Rotario de Neiva (que evaluó y postuló su candidatura para obtener la beca para estudiar en Holanda) para apoyar proyectos de mi área en el Huila.

 

“Quiero aprovechar que estoy afuera de Colombia para dar un poco más de lora y continuar aprendiendo. Creo que aquí hay condiciones para continuar”, concluyó.

Categoria: 

Opa Tv