Editorial | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Editorial

Hay que aplaudir la decisión de las actuales administraciones de tomar el espíritu de un ejercicio democrático original, como lo es;  someter su trajinar administrativo ante los ojos de toda la comunidad. Es un ejercicio mediante el cual, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. El evento de Rendición de Cuentas, que por ejemplo, hoy entrega la Gobernación del Huila, establece una política enfocada en consolidar una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre el Estado y los ciudadanos y es uno de los elementos fundamentales de la Democracia Participativa.

 

Estos espacios, tienen como finalidad generar transparencia, pero igualmente,   fortalecer el sentido de lo público, recuperar la legitimidad para las instituciones del Estado y facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública,  esto genera mayor transparencia, y activa el control social, permitiendo a su vez que las administraciones tomen mejores decisiones incrementando la efectividad y legitimidad de su ejercicio.

 

Si bien es  una política del Gobierno Nacional, cuyo marco está en el CONPES 3654 de 2010, pensamos que es una actividad que hay que fortalecer, posibilitando el acceso de la sociedad civil y no llenar estos espacios con los funcionarios de la misma institución, con el cual el espiritú  del ejercicio se pierde. En ese sentido, el derecho ciudadano de recibir información y la obligación de los funcionarios de proveerla, se enreda en los aplausos de este público de funcionarios obedientes.

 

Por su parte, la regulación por parte del Estado se limitaría a los mínimos necesarios y siempre con el espíritu de  controlar las iniciativas civiles y no de  facilitar y promover las mismas. Hay que insistir en el  fortalecimiento de las instituciones en Colombia, no solamente de las organizaciones civiles, sino también de los ejercicios  morales como lo es la Rendición de Cuentas, fortaleciendo de esta manera uno de los requisitos para mejorar la calidad de la democracia.

Categoria: 

Opa Tv