Desmovilizados y víctimas del conflicto en Neiva se unen para hacer arte | Opanoticias
Pasar al contenido principal
La exposición es liderada por la Fundación Mil Colores para mi Pueblo con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Hasta el 10 de noviembre estará presxente en Neiva la iniciativa "Memorias a Color – Una puerta a la reconciliación", exposición en la que estarán presentes un total de 60 piezas artesanales elaboradas por personas desmovilizadas en proceso de reintegración y que fueron intervenidas artísticamente con interpretaciones de historias del conflicto por sus víctimas. 

 

La exposición es liderada por la Fundación Mil Colores para mi Pueblo con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), así como de la empresa privada. 

 

Con la exposición artística, la Fundación Mil colores para mi pueblo, pretende convocar a la comunidad huilense y a Colombia, a reflexionar y ser agentes de construcción de paz. 

 

"Este es un proyecto que nos confirma que el arte es una herramienta de transformación y en este caso, esta iniciativa cuenta con la participación de víctimas y de aquellos que alguna vez portaron un fusil" mencionó Edwin Rodriguez, director del proyecto.

 

El proceso previo 

 

En el SENA fueron capacitados 120 excombatientes de las FARC, ELN y grupos paramilitares, para la construcción de 300 piezas de Madeflex con forma de casa que posteriormente, y tras un permanente trabajo pedagógico, lúdico y reflexivo, fueron intervenidas de manera artística, narrando a través del arte, las historias de ellos, víctimas y victimarios, quienes han buscado la reconstrucción del tejido social a través de la reconciliación y el perdón.   

 

Para la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Huila, ha sido motivo de orgullo el poder apoyar y participar de esta clase de iniciativas que dejan un claro mensaje de reconciliación y construcción de paz. 

 

"Esta es una apuesta a la reconciliación y el resultado de un trabajo en equipo con sentido humano y social, que responde a las necesidades de paz tras las huellas que ha dejado el conflicto", concluyó Smith Losada, asesora de corresponsabilidad ARN en la región huilense. 

Categoria: 

Opa Tv