Del centro del Huila para Brasil: Carmen Elena Ramírez | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Para algunos huilenses que quieren un nuevo reto en materia de cultura, Brasil es el escenario perfecto para empezar, con base en ello la sección Opitas en el Mundo le trae una nueva invitada que refleja lo mejor de ese nuevo reto.

 

Se trata de Carmen Elena Ramírez una profesional oriunda del centro del  Huila que reside en Brasilia y donde se desempeña como docente y consultora.

 

Carmen es del centro del Huila, concretamente de El Pital, pero que su vida bien puede definirse como una mezcla ya que concentra lo mejor de varias partes del Huila, Tolima y el Cauca.

 

“Yo nací en el hospital de Garzón pero soy de El Pital, mi padre es de Saladoblanco y mi madre de Cunday (Tolima); en El Pital crecí y estudié hasta mi colegio, de ahí me fui Popayán inicialmente para estudiar ingeniería civil”, explicó.

 

Carmen Elena estudió entre El Pital y Popayán. 

 

El Cauca y El Quimbo

 

Durante su periodo en suelo caucano, Carmen se destacó como deportista, formando parte de diversos equipos de rugby subacuático y polo acuático, prácticas las cuales mantuvo incluso durante su periodo de posgrado.

 

Ya en el plano laboral trabajó en varios proyectos viales y estuvo en la Gobernación del Cauca en algunas licitaciones.

 

Pasado un tiempo recibió un llamado de su tierra para trabajar en la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, proyecto caracterizado por la fuerte polémica que lo rodeó.

 

Aprovechando la realización del mundial en Brasil, Carmen Elena aprovechó para apoyar a la selección. 

 

En ese sentido Carmen es consciente de los costos que implican construir estas obras para conseguir energía aunque apuntó que Colombia debería avanzar para conseguir otras fuentes alternativas.

 

"Entiendo que es un costo tanto ambiental como económico grande. Es el costo de tener progreso y claro, es debido a nuestra gran demanda energética. Si tuviéramos en Colombia algún tipo de promoción para que las personas del común produzcan su propia energía, este tipo de proyectos serían cosa del pasado”, explicó

 

El paso a Brasil

 

Trabajando en El Quimbo tuvo la posibilidad de progresar en el ámbito académico y fue así como se presentó para realizar estudios de posgrado en Brasil, más exactamente en la Universidad de Brasilia.

 

Terminado su proceso académico, Carmen Elena actualmente labora como profesora universitaria y realiza labores de consultoría.

 

Carmen vive en Brasilia, la capital del ‘Gigante Brasileño’ y la más joven de Suramérica y que ha sido considerada como un ejemplo de urbanismo, eso sí, para esta ingeniera civil de profesión, Brasilia tiene sus defectos aunque es todo un ejemplo de arquitectura moderna.

 

Carmen en Brasil se dedica a la docencia universitaria y la consultoría. 

 

No porque sea planeada quiere decir que sea perfecta, de hecho tiene muchos errores de planeación pero es una ciudad muy bonita y la arquitectura moderna se hizo aquí, fue un gran paso para planeación urbana”, explicó.

 

Vivir en Brasilia y progresar en el plano profesional no le excluye a nuestra invitada pitaleña de su tierra, por lo que siempre que va de vacaciones procura ir al Huila y a nutrirse de su ambiente, su sabor, su calor y del sentimiento de ser opita.

 

“Yo voy al Huila cada año, en diciembre; del Huila extraño todo: la comida, mi familia, mis amigos, el San Pedro”, concluyó.


Opa Tv