Colombia le dice 'NO' al asbesto | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Esta semana pasó en primer debate la ley ‘Ana Cecilia Niño’, que busca prohibir el asbesto en el país por contener propiedades cancerígenas, una sustancia que ha causado la muerte de miles de personas en el mundo.

 

El proyecto de ley ya se había presentado siete veces en el Congreso sin que hubiera tenido ningún avance. Sin embargo, la presión de miles de colombianos en las calles, a través de las redes sociales y los medios de comunicación permitió que la propuesta tuviera mayor impacto a nivel nacional y fuera acogida nuevamente por el Legislativo.

 

De llegar a aprobarse esta reglamentación, Colombia se convertiría en el quinto país de la región en prohibir el uso de este mineral, luego de Argentina, Chile, Uruguay y Honduras.

 

El debate de una Colombia libre de asbesto llegó a Colombia hasta 2014, cuando Ana Cecilia Niño, luego de ser diagnosticada con mesotelioma pulmonar, decidiera agrupar a las víctimas de este mineral en un movimiento llamado Colombia sin asbesto, que puso el tema en la agenda de ONGs, autoridades, sindicatos y constructores. Niño culpó de su enfermedad a Eternit, empresa que tiene una planta de fabricación de tejas en el barrio Pablo Neruda, cerca a Sibaté, Cundinamarca.

 

¿Por qué no se ha prohibido?

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), quien afirmó que el retraso en la regulación “se debe a la intervención de la industria que usa asbesto en el Congreso, que lo defienden con argumentos de tipo económico”.

 

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que hay más de 100 mil muertes al año en el mundo producto de la exposición al asbesto. En Colombia, se estima que más de 300 colombianos mueren al año por enfermedades relacionadas con esta fibra.

 

En el año 2015, el uso de cualquier tipo de asbesto había sido prohibido en más de 50 países, sin embargo, cerca de 140 naciones, entre ellas Colombia, aún lo permiten con poco o ningún control.

 

 

Categoria: 

Opa Tv