Cifras alarmantes de contaminación: Respirar en Nueva Delhi equivale a fumarse 44 cigarrillos diarios | Opanoticias
Pasar al contenido principal

Cuatro mil colegios fueron cerrados durante una semana por espesa niebla de contaminación. Además, cancelaron vuelos y las autoridades han prohibido la entrada de camiones, incrementado el transporte público y restringirán el tráfico a días alternos a partir de la semana que viene.

 

“Si sales a la calle y le preguntas a la gente cómo es el medioambiente en que viven le dirán que el agua, la comida y las verduras todo está contaminado. Ahora mismo todo es perjudial para la salud”, aseguraba Nikunj Pandey, residente de Nueva Delhi.

 

“Me levanté esta mañana con una tos muy fuerte. Tenemos que ponernos una máscara si salimos a la calle y nos han dicho que es muy peligroso. Es como fumar 50 cigarrillos al día. Aunque queríamos quedarnos más tiempo en Delhi, estamos pensando en irnos para escapar de la contaminación”, decía este turista israelí.

 

“Estamos en una situación de alarma, asegura Anumita Roychowdhury, experta del Centro de Ciencias y Medioambiente. Según las autoridades médica los hospitales en Delhi, han registrado un incremento del 20 por ciento en los ingresados por urgencias en los hospitales en relación con problemas respiratorios y cardíacos desde hace dos o tres días.”

 

Según la OMS la actual concentración de partículas por metro cúbico convierte la atmósfera de Nueva Delhi en “aire tóxico”. Ayer la ciudad se asfixiaba por segundo día consecutivo en una nube de esmog que envolvía las calles, plazas y edificios de un gris espeso, una situación recurrente en otoño e invierno en Delhi, bombardeada por un sinfín de focos contaminantes.

 

En 2014, la OMS determinó que Delhi era la ciudad con mayor concentración de PM 2,5, las temidas partículas ultrafinas detrás de la contaminación ambiental. Delhi tiene entre 400 y 700 microgramos de esas partículas por metro cúbico, superando de manera exponencial el máximo de 25 recomendado. Exponerse prolongadamente a esos niveles equivale, en la práctica, a fumarse dos paquetes de cigarrillos al día.

 

El Ministerio de Salud aconsejó a las personas con problemas respiratorios y a los chicos que permanezcan en sus casas y que se muevan lo menos posible. "La gente debería evitar la caminata matutina o cualquier otra actividad extenuante al aire libre que aumente la frecuencia respiratoria", advirtió.

 

Las medidas contra la contaminación adoptadas por el gobierno de Delhi en los últimos años incluyen la limitación del uso de automóviles y los impuestos a los camiones que pasan por la ciudad, pero casi no surtieron efecto.

 

Existen aproximadamente nueve millones de vehículos registrados en Delhi, y una increíble cantidad de 1400 vehículos nuevos se añaden a las calles todos los días. Mientras tanto, el número de usuarios que utilizan el transporte público disminuye rápidamente.

 

Gran responsable, el caño de escape no cubre sin embargo todas las causas de la niebla acre que sumerge a Delhi en una cúpula grisácea. A esta altura del año también hacen estragos las quemas de cultivos en las zonas rurales de la región y de los estados vecinos, así como los fuegos artificiales de un festival de luces hindú, el Diwali. Las chimeneas de las fábricas, la quema de basura, el polvo de la construcción y el combustible utilizado para cocinar redondean el problema.

 

"Ya se identificó cada paso posible para abordar la situación, y la necesidad ahora es ponerlos en práctica", dijo en Twitter el ministro de Medio Ambiente, Harsh Vardhan, que usó el hashtag#DelhiSmog.

 

Más pesimista que Vardhan, el primer ministro del estado de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo que la ciudad "se ha convertido en una cámara de gas. Siempre pasa en esta época del año. Tenemos que encontrar una solución a la quema de cultivos en los estados vecinos".

Categoria: 

Opa Tv