A Chile en autobús, la historia de Ivonne Ríos | Opanoticias
Pasar al contenido principal
Conoce la historia de esta madre y esposa neivana afincada en Chile en nuestra sección Opitas en el Mundo.

Sin duda alguna Chile es el paraíso para muchos huilenses que ven en ella, una alternativa de progreso personal cerca de casa, accesible y en su propio idioma.

 

Tal es el caso de nuestra invitada esta semana en la sección Opitas en el Mundo, Ivonne Ríos, una profesional radicada en el país austral desde hace 16 años.

 

Ivonne es de Neiva y se crió en el barrio Monserrate al oriente de la ciudad, donde creció y donde tiene muy bellos recuerdos, todos ellos caracterizados por un denominador común: el juego.

 

“Tengo hermosos recuerdos de mi infancia, rodeada de muchos amigos con los que jugábamos los fines de semana a Yeimy, pico hoyo, el escondite, fútbol, nos la pasábamos más recogiendo la pelota en el 7 de agosto, jugábamos en plena loma de la carrera 28”, comentó.

 

Del estudio…a Chile

 

Ivonne se educó en el desaparecido Liceo La Gaitana y en el Colegio José Esutasio Rivera para luego estudiar un programa técnico en secretariado e intentó estudiar un programa de negocios internacional el cual dejó al no tener aprobación del Icfes.

 

En medio de ese panorama llegó a Chile junto con su esposo, eso en el año 2001, sus ganas de aventura en una nueva tierra le permitieron dar ese salto, un salto que llegó de la forma más particular.

 

“A Chile llegamos en noviembre del 2001 junto a mi esposo, después de viajar durante 5 días en Bus. Había unas personas que vivieron en Colombia quienes nos brindaron el apoyo inicial para introducirnos en este nuevo mundo”, explicó.

 

Ivonne junto con su esposo, con quien llegó a Chile en el 2001. 

 

La adaptación y el trabajo

 

Para la época en la que llegó Ivonne a Chile, Colombia sufría mucha estigmatización por los problemas que generaba el conflicto armado y el narcotráfico, situación que vivió en carne propia pero que luego superó sin problema alguno.

 

Eso sin olvidar el hecho de llegar a una nueva tierra, con costumbres, alimentos y forma de hablar diferente. 

 

“En un principio, es difícil adaptarse a nuevas costumbres y además está el flagelo que nos marca (narcotráfico). Sin embargo, con los años he ido conociendo personas maravillosas que también han visto a través de mi actuar la parte bella de mi Colombia”, explicó.

 

Hoy en día, Ivonne trabaja como ejecutiva de atención a pasajeros en una aerolínea afincada en esa nación.

 

Ivonne junto con su esposo y su hija (izquierda) que es chilena de nacimiento. 

 

Un retorno a Neiva

 

Ivonne tiene claro que hay cosas en el Huila que extraña mucho y que no encuentra en Chile, escenarios, personas y fiestas que generan en ella esa nostalgia cuando llegan los momentos especiales del año.

 

“Extraño el calor, sentarse en el andén a conversar con vecinos y amigos; la  música, la comida, el San Pedro, el alumbrado navideño y los pesebres en época decembrina”, recordó.

 

Actualmente Ivonne tiene una hija chilena de raíces colombianos y si bien tiene su vida formada en ese país, no descarta un regreso definitivo a la tierra que la vio nacer.


Opa Tv